20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 8:27 pm

Directo

El Gobierno reprocha a Feijóo un giro sobre la amnistía y el PP niega que quieran un indulto para Puigdemont

El debate político se centra de nuevo este lunes en la idea de que el PP se abriera a estudiar una hipotética amnistía a Carles Puigdemont, algo que el Gobierno ha criticado

Informa: Silvia Pérez

La coalición de Gobierno ha atacado nuevamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber mentido a los españoles y haber intentado desestabilizar y desprestigiar al Ejecutivo en España y en Bruselas, mientras que el PP trata de cerrar filas en torno a su líder reiterando que no hay lugar para la amnistía, ni los indultos, porque nunca ha habido un cambio de postura.

El que el PP se abriera a estudiar un hipotético indulto con condiciones al expresidente catalán Carles Puigdemont, se cuela nuevamente este lunes en el debate político como munición para la coalición de Gobierno con la que contrarrestar los ataques de los populares por la amnistía y también como remolque en la recta final de los comicios gallegos.

Y ante un posible cisma, los populares buscan cerrar filas haciendo suyo el mensaje de Feijóo en la campaña gallega, en la que insiste en que «no se da ninguna condición» para los indultos y que el partido «sigue diciendo no a cualquier amnistía porque es ilegal».

Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso
Una reunión Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. EFE / Imagen de archivo

Diferentes dirigentes del PP niegan la amnistía

Así lo han defendido dirigentes como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dicen que Feijóo se ha negado rotundamente a la amnistía y al indulto y que no hay ningún tipo de dudas sobre ello.

En filas del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP de haber mentido a los españoles y fomentado la crispación «con el único afán de desestabilizar» al Ejecutivo, y le ha pedido que pida perdón y dé explicaciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido explicaciones a Feijóo por convocar manifestaciones en la calle en contra de la amnistía e ir a las instituciones europeas a criticar, «no ya solamente al Gobierno español sino a España».

El Gobierno tilda al PP de mentir y de hipocresía

Así, el Gobierno carga contra la «mentira» e «hipocresía» del PP y contra el liderazgo de Feijóo y le exige, en palabras de Montero, que «de explicaciones sobre el contenido de sus reuniones con Junts, que pida perdón por haber mentido a los españoles y por haber fomentado la crispación con el único afán de desestabilizar al Gobierno y hacer ruido desde la mentira».

Con una postura algo más templada, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha valorado que Feijóo apueste por arreglar el conflicto catalán desde la política y se ha limitado a criticar su falta de coherencia.

Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente del Ejecutivo gallego y candidato, Alfonso Rueda, que explique si conocía y estaba informado de las negociaciones de su partido con Junts.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias