19.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 7:06 am

Directo

Gran Canaria está ya en nivel 3 y el resto de islas se mantienen como hace una semana

Los cambios entre nivel 3 y 4 apenas son significativos salvo algunos aforos que, como en el caso de centros deportivos y de juegos, son más restrictivos en nivel 3 que en nivel 4

Terraza restauración
Una terraza en Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria vive su primer día de vuelta al nivel 3 de emergencia sanitaria por covid. Desde las 00:00 horas de anoche la isla ha bajado a este nivel por la mejora de indicadores epidemiológicos. El resto de islas mantienen una semana más en el mismo nivel de alerta en el que estaban. De esta manera, Tenerife continúa en nivel de alerta 4; Fuerteventura, en nivel 3; La Palma y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 2, y La Gomera y El Hierro, en nivel 1.

La Consejería de Sanidad explica que esta decisión se basa en el informe de la Dirección General de Salud Pública donde se destaca la tendencia a la baja de todos los indicadores pandémicos tanto en el conjunto de Canarias como en cada una de las islas. El promedio de la tasa de incidencia acumulada a los siete días en el conjunto de la comunidad autónoma y en las islas disminuye en un 34% respecto a la semana anterior, lo que corrobora la evolución descendente de este indicador.

Se ha pasado de un promedio diario de 139,5 casos por cada 100.000 habitantes a 92,5 casos por cada 100.000 habitantes esta semana.

Cambio de nivel

El cambio del nivel para Gran Canaria, esto es bajar del nivel 4 al 3, apenas tiene cambios muy significativos. Algunos de esos cambios son la actividad en atracciones de feria que en nivel 4 están prohibidas y en el 3 se permite con un máximo del 50% del aforo.

Además en relación al mobiliario urbano deportivo en nivel 3 se permite su uso al aire libre en un 50%, mientras que en nivel 4 es de un 33% con la prohibición de la celebración de mercadillos.

Paradójicamente, y por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en cuanto a la actividad física y deportiva en gimnasios y a las actividades de juegos y apuestas son de un máximo del 33% en nivel 3 y del 55% en nivel 4.

Otros cambios son el uso del piscinas de uso colectivo/spa con un máximo de 4 personas en nivel 3 y sólo 2 en nivel 4.

Varía también la permanencia en espacios al aire libre e interiores de grupos de personas. En nivel 3 el máximo permitido es de cuatro personas (salvo convivientes). En el caso de terrazas un máximo de seis personas por mesa. El cierre permanece igual, a las 00:00 horas.

Otro de los cambios es el relativo a la actividad turística con o sin guía turístico que el nivel 3 amplía a un máximo de 20 personas (4 por grupo) mientras que el nivel 4 establece un máximo de 12 personas.

En cuanto al deporte en las playas en el nivel 4 queda restringido al individual. El nivel 3 permite el deporte por parejas siempre que no haya contacto físico.

Se mantiene el cierre a las 22:00 horas, salvo para los servicios de limpieza y el aforo del 50% en playas y piscinas naturales y grupos de cuatro personas como máximo.

En cuanto a las catas, en nivel 4 están prohibidas y el nivel 3 las permite hasta un aforo del 50%.

Disminución del número de casos

El informe de Sanidad destaca que durante los días 18 a 24 de agosto se notificaron 1.771 casos. Esto representa una disminución en el promedio diario del número de casos notificados en torno al 29% con relación a la semana anterior. Sin embargo en Tenerife la tasa está en riesgo alto, en Gran Canaria oscila entre alto y medio, en Fuerteventura se sitúa en riesgo medio y el resto de las islas el nivel es bajo o muy bajo.

Con cuanto a la variante del virus en Canarias en la última semana el 86,3% de los casos son probable Delta, el 1,5% Alfa y el 0,2 Beta/Gamma. El número de camas convencionales ocupadas por pacientes covid-19 está en descenso en las islas. Se ha pasado de un promedio diario de 291 camas ocupadas a 256. El porcentaje de ocupación se encuentra en riesgo bajo o muy bajo en todas las islas menos en Tenerife, que está en riesgo medio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias