14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:51 pm

Directo

Gran Canaria contará con viviendas para personas con autismo

Las viviendas, que se construirán en San Francisco de Paula, serán las primeras en Canarias dirigidas para personas con autismo y necesidades de apoyo

Vídeo RTVC. Informa: Beatriz G. Cabrera

Gran Canaria contará con las primeras viviendas de Canarias para personas con autismo y necesidades de apoyo, y con un centro de atención integral, que dará respuesta a menores con trastornos del espectro autista y a sus familias.

Este martes se ha celebrado la colocación de la primera piedra del que será el nuevo Centro de Atención Integral para Niños y Jóvenes con TEA y las Viviendas para Personas con Autismo y Necesidades de Apoyo Significativas, que se construirán en un terreno de San Francisco de Paula de la capital grancanaria.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (Apnalp), cuenta con la implicación del Cabildo Insular, que aporta inicialmente medio millón de euros para cofinanciarlo con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cede los terrenos, ha explicado el presidente del Cabildo insular en un comunicado.

Basados en ese objetivo, se edificarán estas viviendas, que ofrecerán 12 plazas y unas amplias zonas de ocio, y en las que se podrá dar una atención individualizada a sus usuarios.

Atención para más de 150 familias al año

Por su parte, el centro de atención integral podrá atender a más de 150 familias al año y dispondrá servicios de detección y diagnóstico, orientación y asesoramiento, tratamiento psicopedagógico y logopédico, sala de integración sensorial, etc.

Las previsiones de la asociación apuntan a que ambos recursos funcionarán a pleno rendimiento en el plazo de 20 meses.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha puesto de relieve que el Cabildo de Gran Canaria está desarrollando el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias «más ambicioso de su historia», que le va a llevar a «la creación de 1.560 camas y a realizar una inversión de más de 130 millones de euros».

«Por primera vez, se contemplan los CADI o las plazas para salud mental» en un «centro pionero para atender necesidades a las que las administraciones públicas no han dado respuesta en los último años», ha expresado Morales.

Además, el presidente Morales ha recordado que esta iniciativa «suma e incrementa las posibilidades de las personas que necesitan una plaza sociosanitaria en la isla».

La concejala de Servicios Sociales del Consistorio capitalino, Carmen Lourdes Armas, ha valorado la colocación de esta primera piedra como «un momento emotivo», ya que el inicio de estas obras supone «un gran paso para apoyar y acompañar a las personas con autismo y a sus familias desde la infancia», con el objetivo de que «puedan desarrollarse con plenitud».

Con todo, APNALP ha subrayado la alta prevalencia de personas con autismo existente en estos momentos (1/100) requiere la creación de recursos y centros especializados, en los que se atiendan las necesidades de este colectivo desde la infancia a la vejez.

Relacionadas

Otras Noticias