El GranCa Live Fest inaugura unas jornadas para buscar soluciones y tecnologías para reducir la huella de carbono en los eventos musicales
El GranCa Live Fest ha inaugurado este lunes unas jornadas tituladas «Hacia la descarbonización de la industria de la música».
Una de las novedades de esta cuarta edición, con artistas como Robbie Williams, Black Eyed Peas y Maná como cabezas de cartel (4, 5 y 6 de julio, respectivamente), serán los avances para la generación de energía limpia en eventos, como las pilas de hidrógeno, de las que el Granca Live Fest tendrá tres para alimentar parte de su consumo.
Hidrógeno en el Granca Live Fest
Estas pilas se suman a otras propuestas como los vehículos eléctricos para la movilidad de los artistas y traslados previstos del festival, gracias a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de «introducir el hidrógeno en el festival».
Este año se introducirán unos bloques de hidrógeno con un equipo específico y se mantiene la iniciativa del Granca Live Forest que ya ha generado un bosque de unos 800 árboles y que este año espera superar esta cifra al ser un día más de programación en una zona afectada por incendios de cinco hectáreas en La Solapilla, en Santa María de Guía.
El productor del evento, Leo Mansito, ha recalcado que estas jornadas buscan «convertir el Granca Live Fest no solo en un festival de música de los más importantes ahora mismo en Canarias y España, sino en un festival que trascienda fuera de la frontera canaria como foro de debate para la sostenibilidad«.
En este sentido, ha explicado en rueda de prensa, que esta es una «jornada de debate que va más allá de un evento musical y de plantar árboles, para analizar nuevas iniciativas y así innovar con acciones durante el festival».
60.000 entradas vendidas
Además, ha celebrado que ya se han vendido más entradas que en la misma fecha de la pasada edición, con más de 60.000 vendidas.
Por su parte, el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, ha destacado que este festival se ha convertido en «una referencia cultural y musical de carácter internacional» que busca «generar industria en torno de cultura en la isla y que contribuye a diversificar la economía, promocionar la marca Gran Canaria en torno a valores y que da un paso más».
Para Morales, Granca Live Fest «da un paso extraordinariamente importante con esta iniciativa» de las jornadas, para trabajar y «lanzar el mensaje de la sostenibilidad a un público amplio, joven, de distintas edades» trasladando «la necesidad de avanzar en la descarbonización en la isla, en la diversificación energética, o la sostenibilidad en torno a la economía circular» mediante la sensibilización, concienciación ciudadana, y tomando parte activa la búsqueda de soluciones».
Foro de debate sobre sostenibilidad
El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, ha destacado que este tipo de iniciativas ayudan a «seguir avanzando, disfrutando de la vida, pero siendo más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro entorno y utilizando tanto la tecnología como los conocimientos que tenemos para hacer las cosas mejor» en una «apuesta por la sostenibilidad».
La misma idea ha destacado la politóloga y experta en transición ecológica Cristina Monge, ponente en las jornadas, que ha puesto en valor que el Granca Live Fest es «una fantástica oportunidad» para ayudar a «minimizar su huella ambiental, los efectos que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de materiales, energía, residuos, etcétera», a la vez que se «da un paso más allá» en «cómo regenerar y cómo no dañar el medio ambiente».
Para Monge, es un momento «clave» para «detener las peores consecuencias de la crisis climática» que «depende de muchas decisiones que tomemos o que no tomemos en el momento actual».
Este es un «foro de debate y de formación para contrastar lo que nos dice la ciencia sobre la crisis climática con los científicos» porque «todavía estamos a tiempo de frenar las consecuencias si tomamos las decisiones que hay que tomar».
Por este motivo, ha dicho, son «especialmente importantes jornadas como la de hoy» junto al sector empresarial de la organización de festivales y eventos, para «poner el foco en la descarbonización, ir dejando de lado los combustibles fósiles, pasar a las energías renovables, maximizar la eficiencia, y explorar fórmulas alternativas tanto de tecnología como también de hábitos de consumo».