Ocho grupos y 32 selecciones buscarán desde el 20 de noviembre coronarse como campeona del Mundial Qatar 2022
A partir del domingo 20 de noviembre, con el partido inaugural entre la anfitriona Qatar y Ecuador, 32 selecciones de todo el mundo buscarán el trofeo más deseado en el fútbol de selecciones nacionales, la Copa del Mundo.
El Mundial será la primera vez que se celebra en Asia Occidental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.
Igualmente será el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los meses habituales de junio y julio. De forma paralela será la Copa más corta desde 1978, pues durará solamente veintinueve días a diferencia de los treinta y dos habituales en los últimos campeonatos.
El pasado 1 de abril, la FIFA realizó el sorteo de grupos y se dio a conocer contra quién jugará cada selección y cuáles son los rivales de los equipos.
Algunas plazas quedaron pendientes hasta el mes de junio que se disputaron los partidos de repesca que estaban pendientes.
Australia ganó el penúltimo pase al derrotar a Perú, mientras Costa Rica, rival de la selección española, derrotó a Nueva Zelanda.
Así quedaron definitivamente los ocho grupos del Mundial de Qatar 2022.
Grupo A
Qatar (anfitrión), Ecuador, Senegal, Países Bajos.
Países Bajos se perfila como el candidato a quedarse con el primer puesto de este grupo, aunque la Senegal de Sadio Mané, campeona de África, también estará en la pelea y no se lo pondrá fácil al conjunto europeo. Qatar, que juega como equipo anfitrión, buscará dar una buena imagen de un fútbol que ha invertido mucho dinero para organizar este Mundial y que espera que su selección esté a la altura.
La selección de Países Bajos, con un buen equipo, quiere romper el maleficio de las finales que le acompaña en esta competición en la que ha sido subcampeona en 1974, 1978 y 2010 (ante la selección española).
Grupo B
Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
En el grupo B Inglaterra se enfrentará con otra de las naciones británicas, Gales. Un grupo que dejará partidos para el morbo como el que enfrentarán Irán y Estados Unidos o la propia Inglaterra contra Gales.
El equipo de Inglaterra, campeona del Mundo en 1966, llega a este torneo presumiendo de tener la mejor liga del Mundo, la Premier, pero que, sin embargo, no se ve reflejado en los éxitos de su selección. Con buenos jugadores, quizás esta sea su oportunidad.
Grupo C
Argentina, Arabia Saudí, México, Polonia.
Argentina es una de las tres grandes favoritas para llevarse este torneo, junto a Brasil y Francia. La albiceleste jugará su primer partido contra Arabia Saudita, pero luego le esperan México -con quien se ha enfrentado dos veces en octavos de final en los últimos años- y la Polonia de Robert Lewandowski.
La campeona del Mundo en 1978 y 1986 busca su tercer entorchado mundial, la última gran oportunidad para Leo Messi de lograr el ansiado título.
Grupo D
Francia, Australia, Dinamarca, Túnez.
La doble campeona mundial, Francia (1998, 2018), parte como una de las grandes favoritas para llevarse el trofeo. Con un equipo plagado de grandes futbolistas, destaca por encima de todos Kylian Mbappé. Pero Francia no es solo el delantero del PSG. Karim Benzema (Balón de Oro), Antoine Griezmann, Dembelé, Tchouaméni, Canté, y podemos seguir dando nombres.
En este grupo también destaca la selección de Dinamarca. Un equipo sólido que ya dejó buena imagen en la última Eurocopa. Australia y Túnez son, sin duda, los dos equipos más flojos del grupo.
Grupo E
España, Costa Rica, Alemania, Japón.
Las selecciones de España y Alemania están llamadas a jugarse el primer puesto del grupo, si Japón o Costa Rica no dan la sorpresa. España, campeona en 2010, y Alemania, campeona en 1954, 1974, 1990, 2014; son dos selecciones parejas, capaz de ganar a cualquier equipo pero también de perder.
Con Luis Enrique, la selección cuenta con una gran juventud y cierta inexperiencia internacional, pero ha demostrado en las últimas competiciones que siempre están ahí.
Grupo F
Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.
Bélgica y Croacia parten como favoritos en este grupo, aunque Marruecos llega con una buena selección y está capacitada para sorprender y clasificarse para la siguiente ronda.
El entrenador español Roberto Martínez dirige al combinado belga, con grandes jugadores en el equipo, aunque con un jugador que lleva años sin estar entre los mejores y que fue la referencia de la selección, Eden Hazard.
Por su parte, Croacia es capaz de lo mejor y, sobre todo, si en su equipo tiene a Luka Modric que jugará también su último campeonato.
Grupo G
Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.
Brasil es claramente la favorita no solo en este grupo, sino también para lograr el trofeo final. Con cinco campeonatos mundiales (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), la selección entrenada por Tite llega a Qatar con grandes nombres en el equipo: Neymar, Vinicius, Richarlison, Rodrygo, Alisson, Thiago Silva, Marquinhos, Casemiro…
El resto de equipos del grupo buscarán la clasificación. Equipos muy igualados y cualquiera de ellos podría acceder a la siguiente fase.
Grupo H
Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.
La Portugal de Cristiano Ronaldo tendrá como máximo rival del grupo a Uruguay. Pero Portugal no es solo Cristiano, Fernando Manuel Costa Santos dispone de una plantilla de gran calidad con jugadores contrastados en las grandes ligas europeas como João Félix, João Cancelo, Rafael Leão, Bernardo Silva o Bruno Fernandes.
Corea del Sur y Ghana buscarán la sorpresa en Qatar y Uruguay, doble campeona mundial, aunque queda muy lejos (1930 y 1950), como siempre, será un equipo aguerrido y difícil de ganar.