21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:15 am

Directo

El proyecto ‘Guaguaseo’ ofrece servicios a personas sin hogar en Canarias

‘Guaguaseo’ es un servicio nacido por la entidad Misión Cristiana Moderna que busca mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar

Vídeo RTVC. Informa: Isaac Tacoronte

El proyecto ‘Guaguaseo’, iniciativa de la Misión Cristiana Moderna que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias e instituciones locales, consiste en una guagua equipada con aseo, ducha, peluquería, manicura, y otros servicios para ofrecer a las personas sin hogar en situación de calle.

«Con este servicio intentamos mejorar la calidad de vida de estas personas, reconociendo su dignidad y ayudándoles a normalizar sus vidas», indica la entidad.

Este servició, si bien tuvo sus inicios en Fuerteventura en 2016, comenzó el pasado mes de julio en Gran Canaria y el 2 de agosto en Tenerife, y ya ha atendido ya a 600 usuarios sin hogar. En las guaguas del proyecto, estos encuentran un punto de aseo e higiene personal, así como asistencia médica.

La mayor parte de los usuarios son hombres de mediana edad que no cuentan con ningún tipo de recursos.

Implantación en el Archipiélago

El consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, indicó este lunes que «en función de las necesidades, ‘Guaguaseo’ irá moviéndose por los diferentes municipios. Esperemos que el resto de municipios de la isla se incorporen también a este programa y saquen el mayor rendimiento».

Por su parte, Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, ha alabado no solo el «poder tener unas condiciones higiénicas saludables, sino que además tiene un servicio de atención médica, algo que es importante».

Vídeo RTVC

Con todo, los ayuntamientos que deseen este servicio en sus municipios, deberán solicitarlo, tal como han hecho en Tenerife los Ayuntamientos de San Cristobal de La Laguna y Puerto de la Cruz. Las guaguas son itinerantes y recorren diferentes puntos del municipio. Desde el Gobierno canario se espera que en un futuro todas las islas del Archipiélago puedan disponer de estas ‘Guaguaseos’.

Relacionadas

Otras Noticias