En la reunión celebrada este viernes se evaluaron y actualizaron los protocolos de actuación y asistencia sanitaria ante la llegada de personas migrantes a las costas de El Hierro
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo este viernes una reunión de coordinación para abordar la respuesta que el sistema sanitario público canario está dando a las personas migrantes llegadas a El Hierro. En este encuentro participó también la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro. La isla está asumiendo esta situación desde hace un año.
En la reunión participaron la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, el director médico de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la Isla, Luis González, y el director general de Recursos Humanos del SCS, José Ángel González, así como el equipo directivo de la Gerencia sanitaria.
El director del SCS agradeció al personal sanitario su respuesta a la creación de la bolsa de profesionales incluida en el plan de contingencia elaborado para dar respuesta asistencial a la crisis migratoria en El Hierro.
Carlos Díaz reiteró la reclamación del Gobierno de Canarias al Estado para que se implique en la asistencia a las personas migrantes, dotando al archipiélago de las partidas económicas que permitan mantener los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la calidad asistencial que se da a las personas migrantes que llegan a El Hierro por mar.
Un nuevo equipo específico de profesionales de Atención Primaria se desplaza a El Hierro
También se abordó la puesta en marcha del nuevo equipo específico de profesionales de Atención Primaria se desplaza a El Hierro para reforzar la atención de las personas migrantes.
Durante el encuentro, además, se hizo una evaluación y revisión de los protocolos de actuación y asistencia sanitaria ante la llegada de población migrante, medidas que han supuesto un refuerzo de la inversión en el Área de Salud herreña.
En este sentido, el director del SCS, Carlos Díaz, destacó el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios de El Hierro por garantizar tanto la asistencia habitual que se presta a la población residente en la isla como la respuesta sanitaria que se está dando a la crisis migratoria que vive El Hierro desde hace meses. En este sentido, los responsables sanitarios acordaron seguir impulsando medidas para dar la mejor respuesta a esta situación y mantener la actividad sanitaria habitual.
Actividad en el Área de Salud
Durante el encuentro también se abordaron otros temas esenciales como la actividad habitual hospitalaria y de Atención Primaria, así como la evolución de los servicios y equipamientos de la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro.
En este sentido, Carlos Díaz resaltó la labor de los profesionales de la Gerencia por mantener la actividad asistencial habitual a pesar de la presión de la crisis migratoria. “La Gerencia de El Hierro, registró en el último corte de balance de las listas de espera a 30 de junio, la demora media más baja de su historia para una intervención quirúrgica, que se sitúa en 10 días”, matizó.
Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que periódicamente el director del SCS mantiene con las personas responsables del Área de Salud y de la Gerencia sanitaria de El Hierro para realizar una evaluación constante de la asistencia que se presta a la ciudadanía de la isla y a la población migrante que llega a las costas herreñas.