23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:58 pm

Directo

Hallan en afluente del Guadalquivir tortuga africana en peligro de extinción

La tortuga de espolones africana es la más grande de África y se encuentra en peligro de extinción debido a la desertización y los procesos de urbanización. El ejemplar hallado en Guadalquivir se encuentra a salvo en Centro biológico de la Cañada de los Pájaros

Hallan en afluente del Guadalquivir tortuga africana en peligro de extinción
Hallan en afluente del Guadalquivir tortuga africana en peligro de extinción

La Policía Local de Coria del Río (Sevilla) ha localizado en el río Pudio, un afluente del Guadalquivir, un ejemplar de tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata). Se trata de una especie en peligro de extinción que puede llegar a cien kilos de peso, y que habitaba buena parte del territorio en el borde sur del desierto del Sáhara. Actualmente, casi solo sobrevive en parques nacionales y reservas de fauna.

En sus redes sociales, el Ayuntamiento ha informado de que ayer la Policía recibió una llamada de un vecino que alertaba de la presencia de una tortuga de grandes dimensiones en el citado río.

Tras personarse, los agentes comprobaron que se trataba de una tortuga Sulcata, lo que pusieron en conocimiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. Asimismo, trasladaron al animal a la jefatura de Policía Local para ponerla en un lugar seguro y darle alimento.

Mientras tanto, se realizaron llamadas al Centro biológico de la Cañada de los Pájaros, desde donde se indicó que se harían cargo de dicha tortuga y hasta allí la trasladaron los agentes, donde el animal recibirá todos los cuidados necesarios para su supervivencia.

El espécimen más grande de África

Se trata de la tortuga terrestre más grande de África, y una de las más grandes del mundo, pudiendo llegar a medir 85 centímetros y alcanzar los 100 kilos de peso.

Es una especie que se encuentra amenazada en su hábitat debido al proceso de urbanización, la desertización, la agricultura, así como por el uso de su carne en la alimentación local y por la medicina tradicional

Relacionadas

Otras Noticias