17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 9:30 pm

Directo

Hallan dos cadáveres con signos de congelación en el Parque Nacional del Teide

Los cadáveres no presentan indicios de violencia y la hipótesis en la que trabaja la Guardia Civil es que se trate de dos senderistas que hayan fallecido de muerte accidental

El Cabildo baraja cobrar por acceder al Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide. Imagen Cabildo de Tenerife

La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres este viernes con signos de congelación en el Parque Nacional de Teide, en la zona de Pico Viejo.

Los cadáveres no presentan indicios de violencia y la hipótesis en la que trabaja la Guardia Civil es que se trate de dos senderistas que hayan fallecido de muerte accidental, ya sea por una caída o por hipotermia.

A falta de su plena identificación, los cadáveres hallados en el Parque Nacional del Teide corresponderían a dos personas extranjeras. El 1-1-2 Canarias alertó a la Guardia Civil tras recibir la alerta a las 11.10 horas de la mañana. Fueron otros senderistas quienes se encontraron con los cuerpos, han indicado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

A partir de ahí se movilizaron un helicóptero de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que es el que procedió a la evacuación de los cadáveres hasta la zona de aparcamientos en las inmediaciones de los Roques de García, donde quedaron a disposición judicial.

El 112 también movilizó a los Bomberos de Tenerife y a Cruz Roja, que intervinieron en el dispositivo de emergencia desplegado en la zona.

Se minusvalora los riesgos en el Teide

Los expertos insisten (y muchas veces lo minusvaloramos) sobre los posibles riesgos que hay en zonas de montaña, donde pueden producirse lesiones o incluso, desgracias mayores. El Teide es alta montaña y hay que tener cuidado.

Al Teide se llega muy rápido, pero hay un radiante térmico exagerado. Es la montaña mas alta de España y una montaña muy alta incluso para los propios europeos. Eso la convierte en peligrosa, sobre todo, en situaciones atmosféricas adversas.

Los cambios de temperatura suelen ser rápidos y bruscos, por eso siempre hay que planificar bien la actividad y equiparse bien. Ir siempre en invierno con mas abrigo, suficiente agua, comida y el móvil cargado. Los expertos insisten en que el móvil es nuestra principal herramienta para pedir ayuda, por lo que se debe usar como herramienta de comunicación y no como cámara de fotos.

Vídeo: RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias