El ejemplar hallado en el parque es joven, pero el caracol gigante africano puede llegar a superar los 20 centímetros
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Neotrópico han confirmado la presencia de un ejemplar de caracol gigante africano en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Este caracol es una especie exótica invasora que puede portar un parásito que podría provocar problemas de salud. Los primeros análisis han dado negativo.
Desde la Fundación Neotrópico se hace un seguimiento de la especie para evitar su expansión. El ejemplar hallado en el Parque García Sanabria es un caracol joven pero pueden llegar a superar los 20 centímetros.
El objetivo es evitar su expansión. En julio ya aparecieron algunos ejemplares en Tenerife y desde entonces la Fundación Neotrópico hace un seguimiento de la especie.
Una llamada alertó de la presencia del caracol
La Fundación Neotrópico, único centro de protección y conservación de especies exóticas de Canarias, recibió una llamada telefónica desde el teléfono del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES), alertando de la presencia de un ejemplar de caracol de grandes dimensiones en el Parque García Sanabria.
La Fundación Neotrópico se puso en contacto, de forma inmediata con el alertante, quien envió una fotografía del ejemplar de caracol, constatando que se trata de un ejemplar de caracol gigante africano (Lissachatina sp), una especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.
Una vez confirmada la identificación de este ejemplar se contactó a la técnico del Gobierno de Canarias responsable de REDEXOS y personal de Protección Civil se desplazó hasta en Parque García Sanabria. Se capturó el molusco y se depositó bajo la custodia de la Fundación Neotrópico.
El servicio veterinario de la Fundación Neotrópico ya ha realizado análisis coprológicos, de mucus y de citología, tanto por observación directa como por flotación, con resultados negativos a la presencia de microorganismos parasitarios o infectocontagiosos, por lo que, al menos, en este ejemplar, se descarta cualquier tipo de riesgo para la salud pública.