Cientos de personas han formado en La Laguna una cadena humana. Mientras varios miembros de la plataforma Canarias Se Agota realizan desde ayer una huelga de hambre. Exigen un cambio de modelo turístico para Canarias
Una cadena humana organizada por colectivos ecologistas y sociales ha reunido a cientos de personas en el centro de La Laguna, en Tenerife. Lo han hecho en apoyo a los activistas que iniciaron una huelga de hambre indefinida para exigir un cambio en el modelo turístico de Canarias así como la paralización de dos proyectos urbanísticos.
Objetivo de las acciones
Desde la plataforma Canarias se Agota, organizadora de estas acciones, han explicado que su objetivo inminente es “paralizar la construcción del hotel de La Tejita y del complejo habitacional Cuna del Alma”. Dos proyectos turísticos de lujo situados en el sur de Tenerife, que consideran “ilegales”.
Pero también iniciar las movilizaciones y promover el debate de cara a las manifestaciones convocadas el próximo 20 de abril en Tenerife, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Barcelona y Granada, bajo el lema “Canarias tiene un límite”, que los promotores prevén que serán “masivas”.
La intervención comenzaban en la tarde del jueves en el entorno de la iglesia de la Concepción en La Laguna. Allí continúan acampados algunos miembros de la plataforma que han iniciado una huelga de hambre con mensajes de apoyo como “Canarias no se vende, Canarias se defiende” y “Fuera políticos corruptos Canarias”, ante la atenta mirada de los vecinos y turistas que pasaban por la zona.
Cadena humana
Después de los vítores, la acción ha continuado con la formación de una cadena humana a lo largo de la calle san Agustín hasta la calle Viana para regresar de nuevo al punto de partida. Allí los huelguistas han instalado unas casetas de campaña para pasar la noche y montar un puesto informativo.
Uno de los portavoces de Canarias se Agota Víctor Martín ha indicado en declaraciones a EFE que la actividad de este jueves se ha realizado después de que se cumpliera el plazo de diez días que le dieron al Gobierno de Canarias para sentarse a dialogar. Y así iniciar un cambio que partiese por la paralización de los dos proyectos urbanísticos en el sur de Tenerife.
“Este primer punto es indispensable, y el segundo pasa por aprobar una moratoria turística que frene cualquier tipo de crecimiento turístico hasta que se realice un estudio de capacidad de carga de cada isla que nos permita iniciar un debate sobre el futuro que queremos para Canarias”, ha finalizado Martín.
Manifestación del 20A
En todas las islas y en algunos partes de la península como Granada o Barcelona se prepara una gran manifestación para el próximo 20 de abril
Diferentes colectivos sociales de Fuerteventura se han unido para apoyar las concentraciones convocadas para el próximo 20 de abril. Este viernes se han reunido para animar a que la población a que salga a la calle y reivindique mejoras para los residentes canarios.
Desarrollo turístico equilibrado
Equilibrar el crecimiento turístico con el desarrollo económico es lo que ha pedido la Organización Mundial del Turismo (OMT) dependiente de la ONU. La OMT pide responsabilidad social para que este equilibrio sea posible.