La huelga del personal de Emergencias de Canarias responde a la división de servicios esenciales, así como al deterioro de la gestión y el trato a los trabajadores y trabajadoras

Este lunes comienza la huelga indefinida del personal de Emergencias de Canarias. La protesta responde, entre otros motivos, a la intención de dividir servicios considerados esenciales, que afectará a su normal funcionamiento y sus condiciones laborales, así como la falta de inversión, el deterioro de la gestión y el trato al personal.
A la reivindicación están llamadas las plantillas de los servicios de emergencias en las que se incluye el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, al Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) y al resto de unidades de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC, S.A.)
Mesa de negociación urgente
Los comités denuncian la «posible ruptura» de un modelo integrado que la ciudadanía y el Parlamento de Canarias han valorado de forma «insuperable» durante más de tres décadas, y que hoy se pone en riesgo por decisiones adoptadas de espaldas a los equipos y a la sociedad
Los trabajadores y trabajadores aluden también a motivos laborales, como cambios de cuadrantes o turnos sin cubrir y contrataciones al margen de las listas de reserva, situaciones que repercuten en los cerca de 300 profesionales.
Por todo ello, piden al Gobierno canario y a las consejerías implicadas, Política Territorial y Sanidad, abrir una mesa de negociación urgente y garantizar que cualquier reforma se haga sin poner en riesgo un servicio crítico para la población ni las condiciones del personal.
Reunión este lunes
A las 10:00 horas de este lunes tuvo lugar una reunión entre trabajadores y trabajadores y responsables la consejería de Política territorial con el fin de, como señalaba Andrés Hernández, presidente del Comité de Empresa de Las Palmas, se desconvoque la huelga, pero no logró ningún acercamiento.
«Nosotros esperamos que de la reunión salga de desconvocatoria de la huelga, porque significaría que no se va a separar la empresa y que se va a potenciar y ampliar plantilla, así como mejorar las condiciones del servicio», afirmaba Hernández.
Así, el presidente señalaba en Buenos Días Canarias (BDC) que principalmente piden que se paralice la división de los servicios esenciales, motivo principal de la huelga. Los trabajadores aseguran que va a generar descoordinación y mermar la calidad del servicio.
Servicios mínimos del 100%
La huelga convocada en el servicio de emergencias 1-1-2 se desarrolla con unos servicios mínimos del 100%. Como explica Lorenzo Galindo, presidente Comité de Empresa Santa Cruz, este hecho evidencia que «el 112 trabaja bajo mínimos todos los días del año».
Además, a esto se le suma que, si el 100% de la plantilla debe acudir a su puesto de trabajo, qué presión estaría ejerciendo sobre la administración una Huelga. Con anterioridad, el Tribunal Supremo dio la razón al gobierno catalán que impuso servicios mínimos del 100% en una Huelga en el sector sanitario de urgencias.
Con todo los sindicatos convocantes de la huelga, CSIF y Comisiones Obreras, no descartan impugnar la resolución y sostienen que, incluso, quienes no trabajan tardes o fines de semana ahora con los servicios mínimos del 100% sí lo tendrán que hacer.