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27 junio 2022 1:06 am

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Ibarra aboga por una «unidad cada vez más cercana» con los puertos de Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destaca entre los proyectos de Puerto de la Luz, acoger empresas que generen energía eólica marina

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza / Pedro Gutiérrez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, apuesta por aliarse con los puertos de Santa Cruz de Tenerife para «seguir avanzando con una unidad cada vez más cercana» que beneficie a ambas partes, según ha asegurado este martes.

Colaborar para sacarle el máximo partido a «muchas oportunidades que tenemos que aprovechar en los próximos años«. En esa fecha es previsible que algunas actividades asentadas en el puerto de La Luz se desvíen al de la capital tinerfeña. Se prevé así al quedar desplazadas por el desarrollo de los proyectos de generación de energía eólica marina planeados en el primero. Ese es el propósito de esa alianza, ha apuntado Ibarra.

Previsiones de futuro

Al analizar la situación de La Luz y sus previsiones de futuro en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha insistido en su disposición a sumar fuerzas con la isla vecina. Aseguró que «siempre tenemos las puertas abiertas para apoyar al puerto de Santa Cruz de Tenerife».

Este podría acabar acogiendo algunos de los negocios presentes hasta ahora en el de Las Palmas de Gran Canaria ante el empuje de otros nuevos que vendrían a ocupar su lugar, sobre todo porque en este «el espacio que nos queda disponible no es mucho«, ha añadido.

Ha apostillado que «ese es uno de los problemas que tiene el puerto de La Luz, que, seguramente, en tres o cuatro años estaremos colapsados«. Porque se agotarán las parcelas donde instalar nuevas actividades económicas.

Hasta entonces, no obstante, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene pendientes de ejecución varios proyectos. Entre todos, su presidente ha subrayado el de convertirse en base de empresas que generen energía eólica marina. Un sector en que La Luz «está llamado a ser un gran referente internacional», ha pronosticado.

Ampliación de la dársena de embarcaciones menores

Luis Ibarra ha querido destacar, al tiempo, que otra de sus apuestas es la ampliación de la dársena de embarcaciones menores, el muelle deportivo de la capital grancanaria.

Ibarra aboga por una "unidad cada vez más cercana" con los puertos de Tenerife
Puerto de la Luz.

Para hacerla posible, el lunes próximo se llevarán los documentos precisos para convocar el pertinente concurso de adjudicación de las obras al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Se espera dé su visto bueno a fin de que pueda arrancar el proceso que culminará con la remodelación de la marina de Las Palmas de Gran Canaria.

Una remodelación que implicará un cierto alargamiento del muelle deportivo actual, menor, en todo caso, que el que se barajaba acometer en un primer momento, con lo que se incrementará el número de atraques existentes. Además, se logrará el objetivo de adaptarlo «para que puedan caber algunos de los grandes yates que esperamos que vengan» en adelante, ha expuesto.

Porque, ha explicado, habilitar espacios para ese tipo de embarcaciones es un requisito necesario. Necesario para que sea viable el crecimiento del negocio de reparaciones navales que impulsa la Autoridad Portuaria.

Reparaciones navales

La razón es que en la actualidad no existen en la capital isleña instalaciones adecuadas para atender a esos grandes yates. Es un segmento de la actividad de reparaciones que aspira a sumar al cada vez mayor volumen de trabajo que suponen otros barcos de recreo de menores dimensiones, ha dicho.

Otros planes de futuro que ha recalcado son crear una nueva terminal de cruceros que reemplace la que hay ahora en el muelle Santa Catalina. Supondrá una inversión de 32 millones de euros. También el gasto de otros 20 millones para alargar en lo posible el dique Reina Sofía. Se hará mediante «una grandísima obra» que agotará las opciones de ampliación de esa estructura. Es así, porque la geografía marina impide que sea operativo que crezca más, ha argumentado.

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