Identifican a una organización criminal dedicada a la extorsión en redes sociales

La organización criminal creaba perfiles falsos de mujeres y contactaban con hombres a los que pedían fotos y vídeos íntimos

Tres árbitras de un partido de fútbol tuvieron que encerrarse en su vestuario antes de terminar el choque, amenazadas por varios jugadores
La Policía Nacional detiene a una de las fugitivas más buscadas de Europa en Arrecife


La Policía Nacional ha llevado a cabo la “Operación TEKNON” identificando a una organización criminal nigeriana dedicada a extorsionar a ciudadanos españoles. Creaban perfiles falsos con fotos de mujeres atractivas en las redes sociales y contactaban con hombres a los que, tras generar cierto grado de confianza, solicitaban fotos y vídeos íntimos. Amenazaban, entonces, con difundir públicamente todo el contenido sexual si no recibían un pago inmediatamente

Localización de posibles víctimas

Comunicaban a las víctimas que conocían a todos sus contactos (que habían extraído previamente de sus redes sociales) y les exigían el pago de dinero para no difundir públicamente los archivos o incluso ser denunciados ante las autoridades por pedofilia (definiéndose como menores de edad).

En algunos casos, las víctimas realizaron pagos para evitar que sus imágenes íntimas fueran divulgadas. En otros, en los que éstos no tienen capacidad económica para realizar el desembolso, son obligados a trabajar para la organización participando como mulas (reciben pagos de otras víctimas y tras convertirlos en criptomonedas los envían a billeteras pertenecientes a la organización criminal), convirtiéndose en colaboradores del delito inicial y pudiendo incurrir en otro delito de blanqueo de capitales.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a través de aplicaciones especializadas en el rastreo de criptoactivos, ha podido localizar el destino final de los fondos desplazados ilícitamente, siendo en todos los casos billeteras propiedad de individuos de nacionalidad nigeriana con edades comprendidas entre 20 y 35 años.

Se han localizado denuncias de otras víctimas en Albacete, Alicante, Cáceres, Gijón, Valladolid, A Coruña y Las Palmas Gran Canaria.

Consejos de seguridad

La Policía Nacional recuerda varios consejos de seguridad:

  • Ten en cuenta que cuando aceptas solicitudes de amistad de personas que no conoces sus perfiles pueden no ser reales.
  • Apaga o bloquea las cámaras cuando no estés realizando un uso intencionado.
  • Cada vez que una fotografía y vídeo sale de nuestro dispositivo electrónico, perdemos el control sobre el mismo.
  • En caso de ser víctima, debes recabar toda la información posible y ponerte cuando antes en contacto con la Policía Nacional.
  • Si recibes un vídeo íntimo de otra persona no lo debes compartir, ya que podrías incurrir en un delito.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias