Según manifestó Kika Fumero, directora del ICI, «Canarias con perspectiva» es una herramienta vital “primero para conocer la realidad de una manera rápida y luego para definir las políticas públicas»
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha creado una página web que permite «medir» la desigualdad entre mujeres y hombres con cifras reales al aunar distintas fuentes estadísticas y ofrecer datos desagregados por sexo sobre vivienda, educación y trabajo, entre otras cuestiones.
El objetivo es aunar distintas fuentes estadísticas y ofrecer un cuadro de mandos con datos desagregados por sexo, que se actualizan de forma continua. “Una manera de medir la desigualdad entre mujeres y hombres, y de ver con cifras reales actualizadas, no por suposiciones, cuál es la representación de las mujeres en cada ámbito, de qué manera acceden a la vivienda, al mercado laboral, qué salud tienen o qué papeles asumen en los cuidados”, señaló Kika Fumero, directora del ICI, en la presentación de la herramienta.
La directora explicó que Canarias con perspectiva puede ser útil tanto para consultas por parte de la ciudadanía, cualquier persona interesada en obtener datos sobre un tema en concreto, como para personas del ámbito académico, empresarial, sindicatos o medios de comunicación, otras administraciones.
Herramienta «vital»
En su opinión, “Canarias con perspectiva” es una herramienta vital “primero para conocer la realidad de una manera rápida y luego para definir las políticas públicas, adoptar decisiones y definir las políticas públicas sin obviar las necesidades concretas de las mujeres y cuáles son las prioridades”.
Los datos se han estructurado en 12 áreas temáticas: Covid, Violencia de género, Demografía, Empleo, Vivienda, Conciliación, Política, Protección Social, Vulnerabilidad social, Deporte y Tiempo libre, Educación, y Salud.
En cada bloque temático se señalan porcentajes y cifras destacadas y se incluyen distintos indicadores para realizar las búsquedas.
Cada indicador incluye un gráfico que resume visualmente los datos, filtros de selección (temporal, geográficos, etc.) y una tabla, que aparece al activar el botón fuente, y que incluye el resumen de los datos relacionados con el indicador: la fuente, unidad de medida y última actualización entre otros.
También se incluyen botones para la descarga de los datos en formato CSV y JSON para su posible utilización en otras investigaciones.