El ministro del Interior, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, inaugura en la capital la comisaría de Distrito Centro, que dará servicio a una población de más de 260.000 personas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este viernes la comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha destacado la importancia de invertir en infraestructuras. “Invertir en seguridad mejora la seguridad de todos y es, también, invertir en libertades –ha señalado–. Los más de tres millones de euros que se han destinado a la construcción de estas instalaciones redundan ya en el bienestar de los canarios y canarias y de los miles de visitantes que recibe cada año la ciudad”.
Grande-Marlaska ha presidido el acto inaugural, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, con quienes con anterioridad mantuvo una reunión de trabajo. También asistieron a la inauguración el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otras autoridades y mandos policiales.
La comisaría de Distrito Centro, en servicio desde la primera semana de junio, ha recibido una inversión de 3,1 millones de euros. Cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, para dar atención a una población de 260.000 personas. “Es una instalación moderna y funcional, que facilitará el trabajo de los funcionarios, al mismo tiempo que posibilitará una mejor atención al público, tanto en los trámites de documentos como en la interposición de denuncias”, ha manifestado el ministro.
En su intervención, Grande-Marlaska ha resaltado la labor de las comisarías de distrito, que son “el eslabón más próximo al ciudadano dentro de la organización territorial de la Policía”. “Es en estas comisarías -ha añadido– donde la relación entre los policías y las personas a las que se deben es más estrecha, más cercana y más intensa”.
El ministro ha recordado también que el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, aprobado en enero de 2019, prevé también una inversión de tres millones de euros para la construcción de una nueva comisaría local en el Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
Incremento de la eficacia policial en 2021
El titular de Interior ha incidido en los buenos resultados policiales de la comisaría del Distrito Centro. Ha mejorado su eficacia en tres puntos durante el primer semestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior. “Es una evolución muy positiva, en la tendencia de mejora general en el conjunto de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que ha incrementado su eficacia policial por encima del siete por ciento durante 2021”, ha indicado.
Tras la inauguración de la comisaría de Distrito Centro, Fernando Grande-Marlaska ha visitado la comisaría local de Maspalomas. En la tarde del jueves, el ministro se desplazó también hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en funcionamiento desde 2020
Sobre la Comisaría del Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria inaugurada este viernes, ha dicho que es una manifestación más del compromiso del Gobierno de dotar de las infraestructuras necesarias medios a las fuerzas de seguridad del Estado para que desarrollen su trabajo,
La comisaría está incluida en el plan 2019-2025 dotado con más de seiscientos millones de euros.
Grande Marlaska ha destacado la importancia de la labor desarrollada por la Policía Nacional en su trabajo con los inmigrantes, tanto en atender a las personas que llegan como en la lucha contra las redes que trafican con ellas, como parte de sus labores.
Canarias tiene medios suficientes para hacer frente a cualquier crisis migratoria
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que Canarias cuenta con medios suficientes para hacer frente a cualquier crisis migratoria y un posible incremento en la llegada de inmigrantes a las islas.
En su opinión, el elevado número de inmigrantes que llegaron el año pasado al archipiélago estuvo motivado por la pandemia.
«Fue una crisis migratoria excepcional y extraordinaria, consecuencia de la pandemia, que modificó el movimiento migratorio y la inmigración irregular, y esta se incrementó decididamente», ha dicho el ministro en Las Palmas de Gran Canaria.
«El Gobierno respondió con una solvencia muy razonable», y desde entonces, «nos hemos dotado de unas infraestructuras más sólidas para poder afrontar cualquier crisis extraordinaria en materia de inmigración». También para lograr hacerle frente en unas condiciones dignas para los inmigrantes, ha asegurado Grande-Marlaska a los periodistas.
El Gobierno trabaja en la lucha contra las redes de manera decidida y se ha incrementado el número de agentes, ha destacado.
Devoluciones a inmigrantes, respuesta de conjunto
En cuanto a las devoluciones de los inmigrantes a sus países de origen y el traslado desde Canarias a otras comunidades autónomas, ha manifestado que el Gobierno hace una política en la que se da una respuesta «de conjunto». Se hace con políticas de retorno a los países de origen de aquellas personas que no tienen derecho de asilo y se hacen derivaciones en el caso de inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
Según el ministro, «siempre se garantiza que no haya una presión indebida en ninguna parte de España».
Asimismo, ha indicado que este jueves ha visitado el centro de internamiento de inmigrantes de Barranco Seco y considera que «tenemos unas infraestructuras dignas de un estado fuerte, sólido, como es España».
El ministro se ha referido también a la última entrada de inmigrantes irregulares a través de la valla de Melilla. Ha destacado que el Gobierno ha hecho una labor de reparación y de reestructuración importante en las vallas tanto de Ceuta como de Melilla durante los dos últimos años, por un importe superior a los 12 millones de euros.
Sin embargo, en la valla de Melilla todavía queda una parte por reforzar que se hará próximamente y ya cuenta con el proyecto.
Relaciones España-Marruecos
Sobre la relación entre España y el reino alauí ha dicho que «Marruecos es un socio extraordinario, excepcional, importante. Tenemos una relación de una amistad consolidada en el tiempo y la relación permite la cooperación para garantizar la seguridad de manera relevante».