Los medios aéreos y terrestres están trabajando en la zona. El incendio afecta a tres municipios, Los Realejos, La Guancha y San Juan de la Rambla
El incendio afecta a más de 500 hectáreas y tiene 11 kilómetros de perímetro. A lo largo del día actuarán 10 medios aéreos, más el apoyo de los medios terrestres, que tendrán un aumento de 20 efectivos que se incorporarán durante todo el día.
Con las primeras luces del día han empezado a operar los medios aéreos en el incendio declarado ayer jueves por la mañana en el municipio tinerfeño de Los Realejos. Un incendio que está en nivel 2 y que ha quemado ya más de 500 hectáreas de de monte. Tiene un perímetro de 5 kilómetros de monte público y no ha afectado a zona de viviendas.
El incendio sigue activo, sin control. Como ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el fuego ha entrado en tres municipios Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha. Ha afectado a monte público y algunas fincas privadas.
Se ha trabajado en dos puntos para evitar que camine el incendio hacia zonas pobladas. Uno de ellos es el barranco de San Juan, que preocupa por su dificultad orográfica y otro es el flanco izquierdo.
Canarias se encuentra en situación de alerta por incendios en toda Canarias. Las temperaturas irán en aumento en las próximas horas y las máximas se esperan a partir del domingo.
Montserrat Róman, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, ha dicho que el incendio ha avanzado hacia el oeste, tal y como estaba previsto. También con el cambio de brisas el flanco derecho ha avanzado con rapidez y ha avanzado a la zona de Los Campeches. El setenta por ciento de los recursos de extinción se han centrado en esta zona durante la noche.
En las labore de extinción hay dos puntos principales. En la cabeza del flanco derecho donde están activamente trabajando todos los medios, de la UME y del Cabildo. Ayer estuvo muy activa esta zona y en el inicio de la mañana se ha frenado en muchos sitios, pero sigue activa la parte baja. La temperatura detectada por los drones del Cabildo ha mostrado que se está enfriando la zona del flanco derecho.
El segundo punto importante es la parte alta del Barranco de San Juan. La orografía del terreno impide el ataque de medios terrestres. Ahí se centrarán los medios aéreos más pesados para hacer las descargas.
Al tener el viento un componente ascendente, se espera que la parte de la cabeza de este flanco tenga reavivamientos del fuego durante las próximas horas.
Evacuaciones
Román añadió que las evacuaciones llevadas a cabo el jueves han sido preventivas y que no están previstas nuevas evacuaciones este viernes. Lo que sí se han producido durante la noche autoevacuaciones de personas que han decidido no dormir en sus casas ante la proximidad del incendio. Román lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos puesto que el fuego «no ha afectado a infraestructuras y no se prevé que lo haga».
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha resaltado desde el puesto de mando avanzado ubicado en San Juan de la Rambla, el «importante trabajo hecho durante la noche con los cortafuegos«. Añadió que se han podido orientar las llamas hacia espacios no poblados y que el poco viento presente en la zona a primera hora de la mañana puede ayudar a los trabajos contra el fuego.
Martín recordó la prohibición de accesos al monte vigente en los municipios más cercanos al incendio, esto es, Los Realejos, Icod, La Guancha, San Juan de la Rambla y La Orotava.
Cortes en el suministro de agua
El fuego ha derretido una tubería que ha dejado sin agua a unos 40 vecinos de la zona del Barrio de Las Rosas, en San Juan de La Rambla. Hay otros barrios en los que todavía no se han quedado sin suministro definitivamente, pero empieza a haber cortes.
Los vecinos del barrio afirman haber notado cortes durante toda la mañana. Además, se ha quemado uno de los tanques que suministraba agua a la zona de San Juan de La Rambla.
Previsión meteorológica
Victoria Palma, jefa de Meteorología de Radiotelevisión Canaria, asegura que la noche del jueves la humedad relativa en la zona del incendio fue baja y hubo poco viento. Para este viernes se espera, especialmente por la tarde «la presencia de calima, que puede dificultar la visibilidad». Además, habrá un cambio en la tendencia del viento, será del este y, a más de 1.200 metros, del sureste pero que este viernes no se esperan vientos fuertes en la zona del incendio.
Las temperaturas, que hoy pueden estar entre los 26 y 28 grados, en la zona norte de Tenerife, volverán a subir el domingo cuando se espera además una mayor humedad. Las altas temperaturas no nos abandonarán hasta la próxima semana, según aseveró Victoria Palma.
Sobre las ocho y media de la noche se celebrará una nueva comparecencia para informar sobre la evolución del incendio de Los Realejos.