El Gobierno de Canarias destinará al sector artesanal 414.000 euros para ofrecer vías de financiación de las actividades encaminadas a la formación, mejora de talleres y comercialización de productos
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) este 14 de agosto la orden por la que se abre una convocatoria de ayudas destinadas a apoyar al sector artesanal del archipiélago, para lo que destinará 414.000 euros.
El objeto, indica, es dotar a las personas y empresas artesanas, así como a los agentes relacionados con el sector artesano, públicos o privados, vías de financiación de las actividades encaminadas tanto a la formación de las personas artesanas como a la mejora de sus talleres y a la comercialización de sus productos en ferias u otros eventos, según ha informado la Consejería de Industria en nota de prensa.
En este sentido, se remite a la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, que tiene como objetivo promover la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas, así como incentivar los cauces de comercialización necesarios; así como promocionar y propiciar la formación de artesanos y favorecer la accesibilidad del sector a las líneas de crédito o subvenciones de la Administración Pública.
Domínguez: «Las ayudas contribuirán a la conservación y modernización de las actividades artesanas»
En este marco, y contribuyendo a la consecución de tales fines, la Consejería ha lanzado este nuevo programa de ayudas que no sólo estará focalizado en la celebración de la Feria de Artesanía de Canarias, sino que se complementará con otras acciones dirigidas de forma individual a las personas y empresas artesanas que faciliten la formación, el fortalecimiento de la actividad y su proyección hacia el exterior.
Al respecto, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado que estas ayudas contribuirán a «la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas» en las islas, así como a promover la creación y el desarrollo de los cauces de comercialización «adecuados» para los productos artesanos.
Además añadió que permitirá recuperar las manifestaciones artesanales propias del archipiélago y consolidar el mantenimiento de las existentes, así como a promocionar la formación de artesanos en las islas. Se trata, matizó, «de mantener, reactivar e impulsar la actividad artesanal en Canarias».
Entre los beneficiarios de esta subvención están los artesanos y empresas destinadas a esta actividad, así como las administraciones públicas que desarrollen actuaciones de apoyo a la artesanía. Las actividades subvencionables están encaminadas tanto a la formación de las personas artesanas como a la mejora de sus talleres y a la comercialización de sus productos en ferias u otros eventos similares que pongan en valor la actividad productiva artesana en las islas.
El plazo de actuación finalizará el 31 de octubre de 2023
Se expone que dentro de los criterios de valoración de las solicitudes recibidas se tendrá en cuenta el relevo generacional, el oficio tradicional y el oficio en riesgo de desaparición. La subvención tendrá carácter anual, por lo que el plazo de ejecución de la actuación subvencionable finalizará el 31 de octubre de 2023, y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 15 de noviembre de este mismo año.
En caso de que se solicite el abono anticipado de la subvención, las fechas límite de ejecución y justificación quedan establecidas en el 31 de diciembre de 2024, en ambos casos.
En cuanto a los gastos subvencionables de los artesanos y empresas vinculadas al sector están los de traslado y alojamiento durante los días de desarrollo de la feria o eventos de promoción fuera del territorio de la comunidad, los de inscripción y seguro de los artículos, los derivados de la contratación de locales y de la adquisición de maquinaria vinculada con la actividad artesanal, incluidos los de instalación; adquisición de equipos informáticos, así como los de alquiler del espacio: montaje y desmontaje de casetas, entre otros.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el 15 de agosto y se realizará de forma electrónica en https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/8208. La solicitud deberá ir acompañada de una memoria de actuación y debe acreditar el carné de artesano en vigor y la inscripción en el registro de artesanía de Canarias.