Fran Barreto, afectado por la enfermedad, junto a la Fundación CRIS contra el cáncer y expertos sanitarios forman parte de una iniciativa que pretende mejorar las expectativas de recuperación frente a la enfermedad
Oncólogos, investigadores, pacientes y la Fundación CRIS contra el cáncer han puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) apruebe la financiación urgente de las terapias CAR-T para los casos en los que esté indicado y cuando no haya otra opción terapéutica.
En un comunicado, la Fundación recuerda que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen ya incorporado en sus sistemas sanitarios públicos este medicamento aprobado por las autoridades competentes.
Asegura que estas terapias, que han supuesto «una auténtica revolución en el tratamiento de numerosos tipos de cáncer», consisten en extraer células del sistema inmunitario de los pacientes (generalmente linfocitos T), y modificarlos para que, una vez infundidos de nuevo en el paciente, identifiquen y destruyan a las células tumorales.
La Fundación CRIS detalla que en España la terapia está aprobada para varios tipos de linfoma, mieloma y leucemias, con entre un 40 y un 80% de supervivencia de los pacientes a largo plazo según la patología.
Por ello, solicitan al Ministerio de Sanidad que amplíe la financiación de estos tratamientos, de manera inmediata y por vía urgente, ya que muchos pacientes no tienen otra alternativa para contener sus tumores y sobrevivir, dado que los tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia no les han funcionado.