Los investigados de Remar explotaban laboralmente a cinco mujeres en situación de extrema vulnerabilidad que vivían en un garaje con sus hijos
El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria investiga a cuatro responsables de la ONG Remar en Canarias por, presuntamente, explotar laboralmente a cinco mujeres en situación de alta vulnerabilidad. La organización hacía trabajar en sus tiendas a las mujeres sin contrato y sin ningún tipo de remuneración.
Además, según la investigación, las mujeres también trabajaban como empleadas de hogar y niñeras para los responsables de Remar.
En situación de extrema vulnerabilidad
La ONG Remar en teoría ofreció a las mujeres un recurso alojativo, alimentación, apoyo psicológico y formación, pero lo cierto es que, según las propias declaraciones de las víctimas, vivían en un garaje en Telde junto a sus hijos, en situación de extrema vulnerabilidad.
Aseguran las víctimas que, además de trabajar sin contrato ni sueldo en las tiendas de la organización, eran obligadas a ejercer como empleadas del hogar y cuidadoras de los hijos de dos de los investigados, que residen en la misma propiedad, bajo la amenaza de dejarlas en la calle sin recursos si no obedecían.
Entre los cuatro investigados se encuentra el director de la ONG en Canarias, todos permanecen en libertad a la espera de juicio. Mientras, la autoridad judicial ha ordenado el embargo de sus bienes y el precinto de los locales de Remar en Gran Canaria.
La denominada Operación Zeile se desarrolló por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas, en coordinación con la fiscal delegada autonómica de Trata de Personas y Extranjería de Canarias, Teseida García.