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Investigan por fraude fiscal a empresas canarias dedicadas a la venta de madera

Se han inspeccionado 84 sociedades y 37 personas físicas del sector del comercio de la madera en 15 comunidades

Informa: Yurena Goya / Carmen Waló

La Agencia Tributaria ha iniciado una macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del comercio de la madera con inspecciones a 84 sociedades y 37 personas físicas vinculadas a ellas, radicadas en 15 comunidades autónomas. 

Entre los socios de las compañías analizadas, más de la mitad presentan riesgos de incrementos patrimoniales no justificados. «Podrían deberse a ventas ocultas», según ha informado la Agencia este jueves en un comunicado

La denominada operación «Llamera» comenzó este miércoles. En ella participan más de 350 funcionarios. Estos se han personado en 88 locales repartidos por todo el país para iniciar comprobaciones inspectoras con apoyo de agentes policiales.

Investigan por fraude fiscal a varias empresas canarias dedicadas a la venta de madera
Sede de la Agencia Tributaria en Santa Cruz de Tenerife / RTVC

9 locales inspeccionados en Canarias

Estos locales están situados en la Comunidad Valenciana (21), Galicia (12), Canarias (9), Cataluña (8), Madrid (8), Andalucía (7), Aragón (6), Castilla y León (6), Asturias (2), Cantabria (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (2), Baleares (1), Extremadura (1) y La Rioja (1). 

El objetivo de este dispositivo, coordinado por el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, es estudiar estas sociedades. También se investiga los productos derivados de la madera como puertas, vigas o tableros.  

También se ha tenido en cuenta que las personas físicas vinculadas ostentan signos de riqueza que podrían significar una ocultación de ingresos. Por ejemplo, el alquiler de cajas de seguridad o la utilización de tarjetas personales con fuertes gastos. También, se ha prestado atención a un bajo peso del cobro mediante tarjeta unido al poco dinero en efectivo ingresado en cuentas bancarias. 

Pagos en B

Por ello, más allá de revisar los cobros realizados por transferencia, los inspectores también analizarán la importancia de los ingresos en efectivo no ingresados en cuentas. Pueden haber sido utilizados para realizar, a su vez, «pagos en B».

En un análisis previo que tuvo en cuenta los cobros con tarjeta, el efectivo ingresado, las transferencias recibidas y el efectivo no ingresado en cuentas, se vio que la facturación real de varias de estas sociedades superaría «claramente» a la declarada. Mediante las personaciones, los funcionarios han accedido a la documentación necesaria y, durante los próximos meses, analizarán esta información. 

La operación ha estado acompañada del envío de «cartas aviso» a otras empresas del mismo sector y otras visitas del Área de Inspección para el control de obligaciones formales y registrales.

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