Los investigadores no descartan que el incendio que arrasó 18 hectáreas la zona de Fataga en la isla de Gran Canaria fuese provocado
Con la tranquilidad de tener el incendio bajo control, este lunes han comenzado las labores para investigar cómo se pudo originar el incendio que quemó 18 hectáreas de terreno en Fataga, en Gran Canaria. Aún se desconocen las causas que lo provocaron, pero los investigadores no descartan que las llamas pudiesen haber sido provocadas.
La lluvia que cayó este lunes ha facilitado aún más las tareas de extinción del fuego. Con el fuego controlado, los operarios analizan ahora tuberías y cables de alta tensión afectados.
Los investigadores ya han comenzado a recabar pruebas para determinar si el incendio de Fataga fue provocado y si su origen estuvo en el complejo rural Molino de Agua o en el centro de menores.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado la rápida actuación de los medios y la colaboración entre entidades para los trabajos de extinción del fuego.
Según el director técnico, Luis Fernando Arencibia, el incendio se ha propagado principalmente por vegetación, especialmente palmeral y cañaveral. En un principio, se pensó que podría llegar a Tunte, pero finalmente, «con la actuación de los medios aéreos se pudo parar», al igual que la zona del hotel evacuado.
18 hectáreas afectadas
El incendio declarado este sábado en el palmeral Fataga, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), obligó a evacuar varias viviendas y un hotel rural en la zona por precaución.
Medios activados
El primer aviso de fuego se recibió en torno a las 12 horas de este sábado. Momento en el que, en la zona la temperatura alcanzaba los 31 grados, con apenas un 32% de humedad. Se registraban vientos de hasta 16 km/h que se espera no afecten a la extinción del fuego.
Desde el Cabildo se confirmó por la mañana la activación de un Equipo Presa, un Helitransportista y dos helicópteros, el LI32 y el LI33, pertenecientes al gobierno insular. Además de tres autobombas, los agentes de Medio Ambiente. Además, el operativo de extinción de incendios participaron los Bomberos de San Bartolomé y las unidades del Consorcio correspondiente al parque de Arinaga y Telde.