Trump asegura que garantizará que Irán no tenga un arma nuclear e Irán denuncia la muerte de 51 estudiantes en un bombardeo de Israel contra una escuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado el comienzo de «una gran operación de combate», con la colaboración de Israel, contra las principales instituciones de Irán para «proteger al pueblo estadounidense a través de la eliminación de la amenaza que representa el régimen iraní» y, en último término, derrocar a las autoridades del país y desactivar a sus fuerzas de seguridad.
Trump ha dejado bien claro en su discurso el doble objetivo de la operación: la rendición total y absoluta del Ejército y de la Policía iraní, a quienes ha prometido una amnistía, y forzar el levantamiento definitivo de la población contra elestamento clerical. «Al pueblo iraní le digo que la hora de su libertad está a su alcance», ha manifestado Trump, sobre un ataque que representará «la única oportunidad» que tendrán «durante generaciones» para derrocar a las autoridades iraníes. «Tomad las riendas de vuestro destino y desatad el futuro próspero y glorioso que está a vuestro alcance. Este es el momento de actuar», ha remachado.
Trump se ha dirigido en términos mucho más duros a las fuerzas de seguridad: «A los miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, las fuerzas armadas y toda la Policía, les digo esta noche que deben deponer las armas. Seréis tratados con justicia y con inmunidad total u os enfrentaréis a una muerte segura».
Explosiones en Teherán
Medios semioficiales iraníes como la agencia Tasnim han confirmado explosiones en la capital, Teherán, concretamente en el barrio de Pasteur, donde donde se encuentra el complejo de alta seguridad que alberga la residencia y la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. La agencia de noticias Fars estima que al menos siete misiles han alcanzado la zona, de momento sin más detalles.
El canal 12 de la televisión israelí ha informado, citando a fuentes de seguridad, que los ataques contra Irán han comprendido también instalaciones de los ministerios de Defensa e Inteligencia del país, acompañados de ataques informáticos que han tumbado, entre otros objetivos, la página de la agencia oficial de noticias IRNA. Según el portal NetBlocks, especializado en el seguimiento del acceso a Internet en conflictos armados, la conexión nacional se encuentra ahora mismo a un 54% de los niveles ordinarios.
El primer anuncio ha venido de la mano del ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha informado a primera hora de este sábado de un «ataque preventivo para eliminar las amenazas al Estado de Israel», antes de declarar «un estado de emergencia especial» en todo el país, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han activado las alarmas en todo el país para advertir a la población que permanezca cerca de los refugios antiaéreos ante una posible respuesta de Irán. «Como resultado, se esperan ataques con misiles y aviones no tripulados contra Israel y su población civil en el futuro próximo», reza la nota del Ministerio hebreo.
Alerta proactiva
«Esta es una alerta proactiva para preparar al público ante la posibilidad de lanzamiento de misiles hacia el Estado de Israel», ha explicado el Ejército hebreo en una publicación en redes sociales en la que ha anunciado que, a partir de las 08.00 horas (hora local), «se realizarán cambios inmediatos a las Pautas del Comando del Frente Interno», entre los que se incluyen la «prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto los sectores esenciales».
Además, el Ministerio de Transportes israelí ha anunciado la cancelación de todos los vuelos y el cierre de su espacio aéreo, según recoge el diario ‘Times of Israel’ (TOI). En paralelo, las autoridades hebreas han solicitado a la población no acudir a los aeropuertos «hasta nuevo aviso» y ha instado a quienes se encuentren en el extranjero que se mantengan informados por los canales oficiales de la situación. El espacio aéreo, han agregado, se reabrirá cuando las condiciones de seguridad de permitan y se establecerá un aviso con 24 horas de antelación.
Primer contraataque iraní
El Ejército de Israel ha confirmado que Irán ha lanzado su primer contraataque tras el comienzo esta mañana de los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica y que ha activado sus sistemas de defensa para intentar interceptar un número todavía no concretado de misiles iraníes contra su territorio.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron que recientemente se lanzaron misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel», ha hecho saber el Ejército israelí en un comunicado. «Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza», han añadido los militares mientras el Mando del Frente Nacional ha emitido «alertas anticipadas directamente a teléfonos móviles en las zonas afectadas».
Fuentes militares israelíes han confirmado al ‘Times of Israel’ la intercepción exitosa de al menos un misil en el norte del país, mientras que otro proyectil ha impactado en «campo abierto» sin dejar víctimas.
Von der Leyen considera «muy preocupante» la situación en Irán y pide la «máxima moderación»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este sábado como «muy preocupantes» los «acontecimientos» en Irán, y, en un mensaje en el que no menciona explícitamente a Israel y Estados Unidos, ha pedido la «máxima moderación» a las partes, para garantizar la seguridad de los civiles y el respeto al Derecho Internacional.
«Los acontecimientos en Irán son muy preocupantes. Seguimos en estrecho contacto con nuestros socios en la región. Reafirmamos nuestro firme compromiso con la salvaguardia de la seguridad y la estabilidad regionales», ha indicado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales.
Ante la escalada total de las tensiones con el ataque masivo de Estados Unidos e Israel contra Irán, Von der Leyen ha hecho un llamamiento «a todas las partes para que actúen con la máxima moderación«. De esta forma ha pedido que «protejan a la población civil y respeten plenamente el Derecho internacional».
Respecto a la cuestión del programa nuclear iraní, pretexto en el que encuadra Estados Unidos e Israel su ofensiva, la conservadora alemana ha insistido en que «es de vital importancia garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o socavar el régimen mundial de no proliferación».
A renglón seguido ha recalcado las acciones tomadas por la Unión Europea contra la República Islámica con «amplias sanciones en respuesta a las acciones del régimen asesino de Irán y de la Guardia Revolucionaria», al tiempo que ha defendido los esfuerzos diplomáticos destinados a abordar los programas nucleares y balísticos mediante una solución negociada, conversaciones que se han visto truncadas en última instancia con este nuevo ataque estadounidense. «En estrecha coordinación con los Estados miembros de la UE, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos de la UE en la región puedan contar con nuestro pleno apoyo», ha indicado.
Irán denuncia 25 estudiantes muertas en un bombardeo de Israel contra una escuela
Las autoridades de Irán han denunciado este sábado la muerte de cerca de 51 estudiantes a causa de un bombardeo de Israel contra una escuela en la provincia de Hormozgán (sur), en medio de la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán y la respuesta de Teherán, que ha lanzado misiles contra objetivos militares estadounidenses en la región y contra territorio de Israel.
El gobernador del condado de Minab ha indicado que un total de 24 personas han muerto en el ataque, que habría alcanzado la escuela primaria Shajare Tayebé, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el inicio de una operación militar conjunta con Estados Unidos que busca «eliminar la amenaza existencial» de Irán, con referencias a un cambio de régimen en Teherán y al fin de la República Islámica.
Declaración de Irán sobre la ONU
El Gobierno iraní ha enviado este sábado una carta a Naciones Unidas en la que argumenta su base legal para actuar «en defensa propia» contra los ataques lanzados esta mañana por Estados Unidos e Israel a su territorio y para responder contra Israel y las bases militares estadounidenses en la región.
«Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y el régimen israelí son una clara violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de Naciones Unidas y son un claro ejemplo de agresión armada contra la República Islámica de Irán», hacen saber las autoridades en la misiva.
Por ello, Irán está ejerciendo «su derecho inherente y legítimo a la legítima defensa de conformidad con el Artículo 51» del mismo documento.
Las autoridades iraníes avisan que el Ejército empleará todas las capacidades e instalaciones defensivas necesarias para «enfrentarse a esta agresión criminal y disuadir acciones hostiles».
Por ello, «todas las bases, instalaciones y activos de las fuerzas hostiles en la región se considerarán objetivos militares legítimos en el marco del ejercicio por parte de Irán de su derecho a la legítima defensa», de acuerdo con la carta recogida por la radiotelevisión pública iraní IRIB.
«Irán seguirá ejerciendo su derecho a la legítima defensa de manera decisiva y sin demora hasta que la agresión se detenga completa e incondicionalmente«, concluye la carta.
Zelenski apoya el ataque contra Irán
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este sábado su apoyo al ataque sorpresa lanzado por Estados Unidos e Israel contra Irán, alegando que el «régimen» de los ayatolás «ha decidido ser cómplice de (el presidente ruso) Vladimir Putin», en el contexto de la invasión de Ucrania.
«Aunque los ucranianos nunca han amenazado a Irán, el régimen iraní ha decidido ser cómplice de Putin y proporcionarle ‘shahid’, no solo drones, sino tecnología. Irán también ha proporcionado a Rusia otras armas», ha señalado, en un mensaje en redes sociales en el que recalca que más de 57.000 drones ‘shahid’ de fabricación iraní han sido empleados contra las ciudades e infraestructuras energéticas de Ucrania.
«Es justo darle al pueblo iraní la oportunidad de librarse del régimen terrorista y garantizar la seguridad de todas las naciones que han sufrido el terrorismo originado en Irán», ha destacado.
Francia, Alemania y Reino Unido condenan los contraataques
Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido han publicado este sábado una declaración conjunta en la que condenan los contraataques iraníes y abogan por la estabilidad regional en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos e Israel.
«Condenamos los ataques iraníes contra países de la región en los términos más contundentes. Irán debe abstenerse de ataques militares indiscriminados. Instamos a la dirigencia iraní a buscar una solución negociada», han planteado los tres gobiernos en su declaración.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, han recordado que han instado «reiteradamente» al «régimen iraní» que pusiera fin al programa nuclear, limitara su programa de misiles balísticos, se abstuviera de sus terribles actividades desestabilizadoras en la región y nuestros países y cesara la terrible violencia y la represión contra su propio pueblo».
«Al final el pueblo iraní debe poder decidir su futuro», han remachado antes de proclamar su «compromiso» con la estabilidad regional y la protección de la vida de civiles.
La declaración recuerda que ninguno de los tres países ha participado en los ataques, «pero estamos en estrecho contacto con nuestros socios internacionales, incluidos Estados Unidos, Israel y otros socios de la región».


