Brito ha estado arropado una veintena de alumnos y alumnas de Barrios Orquestados. El director del proyecto comunitario dio el pistoletazo de salida al programa de actos previsto para el 544 aniversario de la ciudad
José Manuel Brito López fue el encargado de dar la bienvenida a las Fiestas Fundacionales 2022. Lo ha hecho con una melodía de recuerdos que, a modo de pregón, partieron de su vecindario natal, Las Torres. En sus palabras recorrió diversos rincones de la ciudad arropados por los acordes y voces de una veintena de niños y niñas de Barrios Orquestados.
Las Casas Consistoriales de fondo y una plaza de Santa Ana que, después de más de dos años de pandemia, volvió a lucir repleta. Fueron el escenario y testigo directo del arranque del 544 aniversario del nacimiento de Las Palmas de Gran Canaria. Municipio que, en palabras del pregonero, “es la viva imagen de una orquesta con más de un centenar de barrios que se congregan en cinco distritos”. Una ciudad donde “todos persiguen el bien común de la convivencia”, aseguró.
Porque para Brito López, aunque “algunos de los distritos tienen sonoridades más frágiles y otros gozan de un sonido más contundente”, todos y cada uno de los barrios representan “el orgulloso escaparate” de la ciudad. Así contó que lo ha podido comprobar a lo largo de su trayectoria como músico.
Barrios Orquestados nació en 2011 de manera experimental en Tamaraceite. Según comentó José Manuel Brito durante el pregón “Cuando iniciamos Barrios Orquestados […] no podía imaginar que estaría más conectado que nunca a las entrañas de sus ciudadanos y de sus calles y que me sumergiría en barrios con una férrea identidad […] y en todos ellos he respirado un espíritu acendrado y resiliente” que se refleja también en los pequeños y pequeñas que forman parte del proyecto musical.
Mucha música durante la inauguración de las Fiestas Fundacionales
Tras la lectura del pregón, la música ha continuado en Santa Ana con «Zarzuela Glam 3.0.». Un espectáculo protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña y la dirección coral de Luis García. La cita ha contado con las actuaciones como solistas de la soprano Sofía Esparza, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Celso Albelo.
Paralelamente en el parque Juan Pablo II, la cantante Olga Cerpa y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria interpretaron «Vereda tropical». Un clásico de las Fiestas Fundacionales que fue nominado a los Grammy Latinos en 2019 y que, dirigido por Germán Arias, viajará este año por distintos puntos de la capital.
Aquí puedes ver el programa de actos previsto par las Fiestas Fundacionales