23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:39 pm

Directo

José Ignacio Sáenz Sagasti, nuevo director de Cueva Pintada

Sagasti vuelve a dirigir el yacimiento de Cueva Pintada tras más de una década bajo la dirección de Carmen Gloria Rodríguez Santana

José Ignacio Sáenz Sagasti, nuevo director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada / CABILDO DE GRAN CANARIA

José Ignacio Sáenz Sagasti ha regresado después de una década a la dirección del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gran Canaria), toma el testigo de Carmen Gloria Rodríguez Santana, quien ejercía el cargo desde 2014 y que ha pasado a ser directora de la Casa de Colón.

El Cabildo señaló que la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, inició un procedimiento selectivo entre el personal funcionario de carrera que permitió que la candidatura de José Ignacio Sáenz, quien lleva acumulados más de 25 años de trabajo de investigación y conservación en torno al icónico yacimiento de Gáldar, se avalara de forma unánime.

Una amplía trayectoria nacional e internacional

Sáenz Sagasti (Vitoria, 1964) es licenciado en Historia, especialidad Prehistoria, por la Universidad Complutense de Madrid, donde inició los cursos de doctorado, que, posteriormente completó en la Facultad de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se especializó en Arqueología, desarrollando su etapa de formación con la participación en numerosos proyectos de investigación tanto en la península (País Vasco, Madrid, Aragón, Andalucía) como en el extranjero (Francia, Marruecos, Jamaica).

Desde 1998 está vinculado al yacimiento de la Cueva Pintada

A partir del año 1988, entró a formar parte del equipo de investigación del yacimiento de la Cueva Pintada en Gáldar. Desde el año 1997 es codirector del programa de excavaciones arqueológicas.

Ha participado igualmente en prospecciones arqueológicas en Lanzarote y Gran Canaria, así como en otros proyectos de excavación en yacimientos de Gran Canaria. Entre ellos, caben destacar las excavaciones en el yacimiento de La Guancha, así como la supervisión de los sondeos arqueológicos en la plaza de Santiago, ambos en el municipio de Gáldar. En el año 2001, dirigió los trabajos de excavación en el solar norte de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias