La instalación de la artista puede verse dentro de la exposición ‘Gravedad y órbita’ como parte del programa ‘Filtraciones’ hasta finales de septiembre
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la nueva exhibición de la tinerfeña Juana Fortuny, ‘Me quieres no me quieres’, que ofrece una reflexión sobre el afecto y las relaciones como dos situaciones que abrasan y abrazan en la compleja relación entre afecto y control.
La instalación de la artista puede verse dentro de la exposición ‘Gravedad y órbita’ como parte del programa ‘Filtraciones’ hasta finales de septiembre, detalla TEA en un comunicado.
En la creación de Fortuny, en la que hay un juego de ocultamiento y protección, la luz aparece como un elemento que hace visible la obra pero también como un elemento culpable de su deterioro.
La creadora establece, además, conexiones entre su trabajo y el de artistas como Ana Mendieta, Ken Lum, Carlos Pérez Siquier, Pepe Espaliú, Donal Baechler, Peter Schyff y Angela Strasshein.
Juana Fortuny, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, practica la construcción artesanal a través de telas y retales, mediante una técnica que exige “dedicación y perseverancia”, recoge la nota.
El soporte contribuye a construir el resultado de la obra, frágiles presencias que parecen estar a punto de desvanecerse.
A través de ‘Filtraciones’, TEA abre un diálogo entre la práctica artística de distintos artistas y las ideas que subyacen en las colecciones de este espacio.
Sin embargo, no se trata de un comisariado al uso, ya que es la propia obra del autor o autora invitada la que piensa la intervención específica como un modo de establecer y hacer evidentes nuevas formas de relacionar las obras de la colección.
‘Filtraciones’ se inició con Ubay Murillo, que presentó en este mismo espacio la intervención ‘Ist das Europa?-La demolición (2021)’, una obra que explicitaba la relación entre vanguardias y el capital capaz de absorber cualquier proceso de comunicación.