La decisión la ha tomado el Consejo de Ministros. El Tribunal Supremo se había opuesto por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas
El Consejo de Ministros concedió el indulto parcial a Juana Rivas. Rivas es la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri. La decisión la han comunicado a Efe fuentes del Ejecutivo este martes.
El Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas. Consideraron que la condena era «proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados». En su momento el Supremo no se puso de acuerdo sobre el indulto parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.
Descartado el indulto total, el Pleno de la Sala Segunda dividió en dos bloques de ocho magistrados, unos tantos a favor y otros en contra de apoyar el indulto parcial, que era la posición adoptada por la Fiscalía y el ponente del informe del Supremo, por lo que el Tribunal envió un informe al Gobierno en el que se recoge la postura de ambos grupos de magistrados.
La Sala explicó que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, “en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros”.
La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial. Habían rebajado la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.