El juez del caso Yéremi Vargas no interrogará a ‘El Rubio’

El abogado que representa a la madre de Yéremi Vargas asegura que el juez difiere tomar declaración al Rubio hasta que haya nuevas pruebas

El juez al cargo del caso de Yéremi Vargas no interrogará a ‘El Rubio’ hasta que haya nuevas pruebas médicas.

El abogado que representa a la madre de Yéremi Vargas asegura que el juez difiere tomar declaración al Rubio hasta que haya nuevas pruebas
Yéremi Vargas desapareció hace 18 años.

Un comunicado del despacho de Marcos García Montes, el letrado que representa a Ithaisa Suárez, la madre de Yéremi, asegura que el «el juez difiere tomar declaración como investigado a Antonio Ojeda Bordón» hasta que se practiquen las nuevas diligencias ordenadas.

La citación de ‘El Rubio’ como investigado supondría una novedad en la actual etapa de este caso. En 2021, el juez se negó a llamarlo tras reabrirse la causa. En ese momento, tampoco lo quiso llamar como testigo para no comprometer la instrucción.

El magistrado respondió a la familia que no veía posible interrogar a Ojeda como testigo porque, si bien en este momento la causa no se dirige formalmente contra él.

La madre y el abuelo de Yéremi Vargas y su defensa lo señalan de forma repetida como alguien que participó en la desaparición del niño o que, al menos, sabe lo que le sucedió.

Pruebas suficientes para investigarlo

Hace cuatro años, el juez alegaba «su declaración habría de ser como investigado y lo habría de ser en el momento en el que existan pruebas o indicios suficientes para dirigir la investigación contra esta persona». Por las garantías constitucionales que protegen la presunción de inocencia y el derecho de defensa.

Antonio Ojeda, ‘El Rubio’, estuvo formalmente imputado como presunto autor de la desaparición y posible muerte del niño Yeremi Vargas hasta marzo de 2018, cuando la Audiencia de Las Palmas decidió confirmar el archivo del caso.

Reapertura del caso

El juez reabrió después el caso al aceptar la demanda de la familia Vargas-Suárez de que examinase una serie de indicios que, a su entender, no se valoraron en su momento y que consideran que permitirían volver a investigar a Antonio Ojeda.

‘El Rubio’ ha cumplido en los últimos años una condena por abusos sexuales a un menor en El Doctoral, barrio colindante con Vecindario, y en el que la familia Vargas-Suárez -y la Guardia Civil- veían paralelismos con lo de Yéremi.

Durante su estancia en la cárcel, hizo una serie de comentarios sobre el niño de Vecindario a algunos presos que la familia sostiene que son reveladores de que sabe lo que le pudo ocurrir.

En esas conversaciones, Ortega habría mencionado que el niño había muerto y que estaba «azul», detalle este que, para la acusación, demuestra que no estaba fanfarroneando con sus compañeros de prisión, porque solo en la familia sabían que Yéremi padecía cianosis.

Las pruebas a las que, según el letrado García Montes, el juez condiciona ahora el llamar o no a El Rubio como investigado tienen que ver precisamente con eso, con la cianosis y sus características.

Yéremi Vargas desapareció hace 18 años en Vecindario.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias