España consigue la Eurocopa 2024. Es la cuarta vez en su historia que lo consigue y nunca antes una selección había acumulado tantos títulos. Así lo han vivido cada uno de los jugadores de la Selección Española entre los que están dos canarios, Pedri y Ayoze
Los jugadores de la Selección Española, dirigidos por Luis de la Fuente, han hecho una valoración del triunfo y lograr la Eurocopa 2024.
Morata asegura que sin Iniesta y Bojan no habría jugado la Eurocopa
Álvaro Morata, capitán de la selección española, aseguró que no hubiera jugado la Eurocopa de no haber sido por la ayuda de los exinternacionales Andrés Iniesta y Bojan Krkic, que también pasaron por momentos personales complicados.
«A parte de por mi mujer, mis hijos, mi familia, Andrés Iniesta y Bojan tienen gran culpa de que esté aquí en la Eurocopa», desveló.
«Como jugadores ya los conocía, como persona a Andrés también, a Bojan no, pero son personas que te da la vida y darles las gracias. Han pasado momentos como los que yo he pasado y siempre está la luz al final de todo», explicó.
Se mostró honrado en el cariño recibido por todos sus compañeros: «Vale más que haber metido veinte goles, no sé si se verá o no, pero me he puesto el mono de trabajo en esta Eurocopa. Sabía que tenía que hacerlo, para abrir huecos y descargar. Soy el aficionado de España más feliz del mundo».
No quiso referirse a si podía haber sido su último encuentro con el equipo nacional porque no era el momento y podía ser «muy egoista» por su parte, y agradeció el apoyo de la gente que creyó en la selección desde el principo.
Pedri González, pletórico por el título a pesar de su lesión
El canario Pedri González, centrocampista del Barcelona, que se lesionó en los cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania, aseguró que él y Dani Olmo, el encargado de relevarle en los onces de la Roja a partir de entonces, son «superhermanos».
«Es un crack como persona y como jugador es una maravilla. Se decía que no nos llevábamos bien, pero somos superhermanos, siempre estamos juntos. Me alegro mucho por él porque se lo merece», afirmó el jugador canario.
Pedri, pese a perderse los últimos partidos por su lesión de rodilla, se mostraba pletórico por el título obtenido por la selección española, la corona que la víspera de la final le había pedido a sus compañeros por su percance, algo que nunca se imaginaba que le ocurriría estando en el equipo porque nunca se había perdido un gran torneo.
Aseguró que sentía mucha alegría por el éxito y que, pese a que el fisioterapeuta le dijo que no se metiera en las celebraciones donde se juntara mucha gente, era muy difícil evitarlo.
Dani Olmo: «Objetivo más que cumplido»
«Queríamos empezar en Berlín y acabar en Berlín, y así ha sido, así que objetivo más que cumplido», afirmó Dani Olmo, jugador del RB Leipzig germano.
Olmo indicó que para él había sido un torneo y un éxito «especial» porque «ha sido muy bonito jugar esta Eurocopa aquí, donde uno juega durante todo el año», y expresó su «felicidad» tras completar un «partidazo» ante el cuadro inglés.
«Es un orgullo, esto es por ellos (los aficionados), por nuestras familias, por toda España», apuntó Olmo, declarado máximo goleador de la Eurocopa con tres tantos y dos asistencias.
Nico Williams: «Hay un cambio histórico, mis padres han sufrido mucho por llegar aquí»
Williams, mejor jugador de la final de la Eurocopa 2024 contra Inglaterra (2-1), expresó este domingo que la selección española transmite «un cambio histórico» a la sociedad del país, recordó que sus padres «han sufrido mucho por llegar hasta aquí» y miró hacia «el próximo reto», tras «hacer historia» en el torneo jugado en Alemania.
«Yo creo que hay un cambio histórico. Estamos muy agradecidos. Mis padres han sufrido mucho por llegar hasta aquí, son los que más han sufrido. Mis padres me han inculcado un respeto y una lealtad increíbles. Los futbolistas tenemos mucho impacto en la sociedad y muy contentos por seguir así, hacer historia y poco más», expresó en rueda de prensa.
«Todavía no somos conscientes de lo que hemos conseguido al final y ahora en España poder vivir juntos con la afición, ese cariño que nos ha dado siempre y con muchas ganas de volver y ver lo que hemos hecho. Hemos hecho historia», remarcó.
Nico Williams marcó el 1-0. «Pensé que miles de personas estaban apoyándonos en España, que mucha gente había venido a Alemania y quería que pitase el final del partido, que acabase ya el encuentro. Hemos sufrido como animales. Hemos sabido llevar el partido donde queríamos llevar y muy contentos y muy felices», valoró.
«Es un año increíble que nunca voy a olvidar en mi carrera. Todos los futbolistas sueñan con este momento. He luchado mucho por estar aquí, mi familia también ha luchado por vivir esto en este momento conmigo. Va por todos ellos que han confiado y han creído en mí desde el primer momento», declaró.
Y resaltó a su compañero y amigo Lamine Yamal: «Es increíble. Todos lo habéis visto en el terreno. No tiene techo. Aparte de ser muy bueno, es muy buena persona. Tiene las cosas muy claras. Es un orgullo para mí ser uno de los mejores jugadores de la final y me llena de orgullo hacer las cosas bien para la selección y el equipo».
Rodri: «El mejor día de mi carrera deportiva»
Rodrigo Hernández, centrocampista español del Manchester City declarado mejor jugador de la Eurocopa 2024, reconoció tras ganar la final a Inglaterra que «seguramente» era «el mejor día» de su carrera deportiva.
«Hemos construido una familia, hemos sido campeones de Europa con lo difícil que es. Ahora somos la selección más laureada de Eurocopas. Es increíble que hemos puesto ahí a esta generación. Se hablaba de generaciones anteriores, nos marcaron el camino y al final somos campeones», comentó Rodri.
«Teníamos fe. Al final en la vida, cuando haces las cosas bien, Dios te lo paga, yo se lo agradezco. Es un día increíble para todos», comentó en declaraciones a los medios, en las que aseveró que habían «hecho historia» tras batir «a cuatro campeones del mundo del tirón».
«Probablemente este es el torneo más difícil que ha logrado la selección sin ninguna duda. Se hablaba de que el lado del cuadro era el más difícil, y al final ha sido una bendición. Esto habla de la mentalidad de este equipo. increíble. Muchos ya éramos campeones europeos sub-19 y sub-21, esto es algo que se cultiva y se lleva trabajando. Cuando el míster hablaba la gente no le creía pero sabía lo que hacía y hoy somos campeones de Europa y lo que nos queda, porque no paramos», manifestó.
Abundó del éxito del seleccionador: «Habla de lo que ha conseguido, pasito a pasito, sin hacer ruido, conquistando Europa. Se merece el reconocimiento de campeón de Europa con lo difícil que es», dijo el mediocampista del City.
Lamine Yamal: «Este equipo no se de qué está hecho»
Lamine Yamal, mejor jugador joven de la Eurocopa y gran protagonista de la victoria de la selección española, reconoció que no sabía «de qué está hecho» el equipo español, capaz no sólo de jugar bien, sino de superar momentos difíciles y acabar ganando.
«Cuando nos han empatado se ha puesto difícil, nos han apretado mucho, este equipo no sé de qué está hecho, siempre acabamos ganando», comentó a los medios de comunicación tras el partido, quien aseguró que estaba «muy contento» y que había cumplido «un sueño».
El título es «el mejor regalo que podía tener» por su decimoséptimo cumpleaños, indicó Lamine Yalmal, que tenía ganas de celebrar con su familia y en España con la afición, y apuntó que se encontraba tan bien en la selección porque los compañeros le «ayudan mucho» por lo que está «muy cómodo con ellos y muy feliz».
Unai Simón: «Ninguno somos conscientes de lo que acabamos de conseguir»
Unai Simón, portero titular de la selección española, confesó tras el triunfo que ninguno de los jugadores es consciente de lo que han logrado y explicó que entregó su medalla de campeón a su madre porque es la primera vez que va a verlo a un estadio.
«Ninguno somos conscientes de lo que acabamos de conseguir, cómo tiene que estar España, es increíble y esperamos reventar Madrid mañana», declaró el jugador del Athletic Club desde el estadio Olímpico de Berlín, sede de la final.
A su juicio, la selección ha jugado un torneo «muy bueno» y hubiese sido «una pena» que después de su gran trayectoria desde el primer día no se hubiesen llevado el título. «Hemos hecho muchos méritos para llevarnos la Eurocopa y hemos sido claros ganadores», apuntó.
«Es algo muy especial para todos, de verdad», añadió el guardameta, que se mostró «muy orgulloso» de su familia y destacó el hecho de que su madre no había ido a verlo jugar nunca y por ese motivo le entregó su medalla de campeón de Europa.
Cucurella: «Nos lo hemos merecido desde el principio»
Marc Cucurella, lateral izquierdo del Chelsea, consideró que la selección española se había merecido el título por todo lo que había mostrado a lo largo de la Eurocopa, lo que calificó de «un viaje increíble».
«Nos lo hemos merecido desde el principio. No mucha gente confiaba en nosotros, pero nosotros hemos estado callados, trabajando», declaró a TVE en el estadio Olímpico de Berlín, donde España venció a Inglaterra por 2-1.
Cucurella valoró el hecho de que el equipo español sabe «jugar al fútbol, pero luego también sabe sufrir como una familia» y recordó que habían hecho un gran grupo tras 45 días trabajando: «Al principio éramos solo jugadores y ahora somos una familia, como lo hemos hecho es increíble».
Luis de la Fuente: «Quiero seguir y creo que la RFEF también»
De la Fuente, seleccionador español, expresó este domingo, tras proclamarse campeón de la Eurocopa 2024, que él quiere «seguir» al frente del equipo y cree que la Real Federación Española de Fútbol «también» desea su continuidad.
«Estoy contento, feliz y por la parte de la RFEF también. Quiero seguir y creo que la RFEF también. No habrá ningún problema para modificar lo que haya que modificar (en su actual contrato). Creo que se hará cuando se tenga que hacer si hay que revisar algo. No me preocupa. Lo otro llegará cuando tenga que llegar», explicó en rueda de prensa en el estadio Olímpico de Berlín, tras imponerse por 2-1 a Inglaterra.
Luis de la Fuente ha dirigido ya 22 partidos a la selección absoluta, uno de ellos circunstancial en 2021 y anterior a la actual etapa, que comenzó el 23 de marzo de 2023 con una victoria por 3-0 ante Noruega y en la que ha ganado 17 encuentros, con dos empates y dos derrotas.