25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:18 pm

Directo

Julio Pérez: «Queremos transformar la administración pública»

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, compareció en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento en el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2022

Julio Pérez compareció para exponer las cuentas de su departamento en el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2022. Ha recordado que asciende a 360,7 millones de euros, lo que representa una subida de algo más de 17 millones en relación al de este año, el 5,2 por ciento.

Pero de esa cantidad hay que detraer 36 millones de euros para el Parlamento de Canarias, ha señalado el consejero. Ha añadido que el gasto mayoritario es para Justicia, 175 millones de euros, el 48,5 por ciento del total, mientras que para Seguridad se destinará el 12,2 y para Administraciones Públicas el 27,2 por ciento.

Julio Pérez ha opinado que hablar del incremento presupuestario es un abordaje imperfecto, incompleto, porque «lo importante» es saber si sirve para los proyectos, y por eso ha destacado que con estos presupuestos el ejecutivo canario tiene los mismos objetivos que en 2019: transformar la administración pública.

Y si fuera posible lo diría más claro, más alto dadas las circunstancias de los últimos 20 meses, ha dicho el consejero. Ha subrayado que entre esos objetivos de 2019 están la estabilidad, la digitalización, la transparencia, la dirección por objetivos y la evaluación y gobernanza basada en los datos.

En 2020 se unió la vinculación a los objetivos de desarrollo sostenible, y este año la implantación de un sistema de dirección por objetivos.

Julio Pérez: "Queremos transformar la administración pública"
Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Fotograma RTVC.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente ha preguntado al consejero si la administración es transparente, si los ciudadanos participan en la gobernanza y si la Justicia actúa con celeridad. Ha afirmado que con la pandemia de la covid-19 se ha comprobado que se precisa de una administración pública digitalizada y transparente.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha destacado el trabajo hecho por los trabajadores públicos no solo en los incendios sino también en la lucha contra la pandemia de coronavirus y frente a la crisis vulcanológica de La Palma.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz se ha referido a las continuas crisis que ha habido durante los últimos años, y en las que el departamento dirigido por Julio Pérez ha trabajado «bastante» y su labor le hace sentirse «orgulloso», porque también se ha actuado con transparencia.

El portavoz de Nueva Canarias (NC) Luis Campos ha afirmado que los recursos no siempre son lo más importante de un presupuesto, algo que, ha asegurado, sí son los objetivos.

La oposición critica las cuentas de 2022

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez ha aseverado que el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año es una réplica de la dotación de este año, y por ello, ha agregado, se vuelve a incumplir la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y sitúa a Canarias a la cola de España en inversión.

El grupo Popular rechaza estos presupuestos, ha dicho Astrid Pérez. Ha señalado que este proyecto de ley carece de sensibilidad hacia las personas que peor lo están pasando, y ha reclamado más dotación presupuestaria para atender, entre otros colectivos, al de mujeres víctimas de violencia machista.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jonathan Lorenzo ha cuestionado algunas partidas como la pequeña inversión en equipos informáticos y la falta de medios, y su compañero de grupo Juan Manuel García Ramos ha mostrado su preocupación porque no haya dotación para crear la Academia Canaria de Seguridad.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista, ha preguntado por cuestiones como la estabilización del empleo temporal y si el gobierno regional mantendrá los acuerdos a los que ha llegado con los sindicatos.

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas ha subrayado el buen hacer de este departamento, y su compañero Mauricio Roque ha hecho hincapié en que se trata de un presupuesto expansivo pero a la vez prudente.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias