El partido de Puigdemont presenta enmiendas a todas las leyes del Gobierno y veta los presupuestos y el techo de gasto
Junts per Catalunya anunció este jueves que ha registrado enmiendas a la totalidad de todas las leyes presentadas por el Gobierno en el Congreso. Aseguró también que mantendrá esta estrategia en el futuro con cualquier nuevo proyecto, incluidos los presupuestos generales del Estado. Según su portavoz, Míriam Nogueras, la decisión supone que la legislatura queda “bloqueada”.
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras subrayó que “sin los votos de Junts no se pueden aprobar leyes”. También, que el presidente Pedro Sánchez sabe “desde el primer día” que su partido no actúa para garantizar la “estabilidad de España”, sino para defender los intereses de Cataluña.
Sin apoyo a 25 leyes y veto a las nuevas iniciativas
Junts ha presentado enmiendas a la totalidad de 25 proyectos de ley impulsados por el Gobierno. Igualmente ha anunciado que no respaldará las 21 que están en tramitación final. También vetará las nueve nuevas normas que lleguen al Congreso tras su paso por el Consejo de Ministros. Nogueras advirtió de que el Ejecutivo no podrá aprobar los presupuestos ni el techo de gasto “a menos que una sus votos con el PP y Vox”.
Entre las leyes vetadas figuran la de familias, la de universalidad del sistema nacional de salud, la de industria y autonomía estratégica, la de servicios digitales y la de protección para la libertad de expresión.
“El Gobierno ha perdido su capacidad legislativa”
Nogueras afirmó que el Ejecutivo “ha perdido su capacidad legislativa” y definió la decisión de Junts como un “baño de realidad” para PSOE y Sumar, socios del Gobierno. Insistió en que su partido no pide “favores”, sino “coherencia y cumplimiento de los acuerdos” alcanzados antes de la ruptura con el Gobierno.
En una nota, Junts precisó que tres de las más de 50 leyes en tramitación sí están vinculadas a acuerdos previos con el Ejecutivo y pidió acelerar su aprobación. Especialmente el decreto de ayudas a los enfermos de ELA, que considera urgente y debería ser convalidado la próxima semana.
Ruptura con algunas excepciones
Fuentes del partido matizaron que algunas normas sí contarán con su voto favorable, como la ley de atención a la clientela, la de economía social, la ley del cine y la de movilidad sostenible, además del citado decreto ELA.
Acompañada por los diputados de su grupo, Nogueras recordó que la medida se produce una semana después de la ruptura formal con el PSOE y tras la negativa de Sánchez a comparecer para explicar “cómo piensa gobernar”. Preguntada sobre una posible moción de censura o un adelanto electoral, la portavoz respondió que Junts “ya ha hecho lo que debía”. Añadió que lo que ocurra en España “compete a los partidos españoles”.
Fuentes de la formación cerraron el encuentro con una frase tajante que resume su posición actual: “Se ha acabado.”
El Gobierno insiste en el diálogo y en cumplir los acuerdos
Tras el anuncio de Junts, el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido con un mensaje de “mano tendida siempre” y de apertura al diálogo. Fuentes del Ejecutivo subrayaron que el Gobierno mantiene su disposición al entendimiento con todos los grupos parlamentarios que estén dispuestos a mejorar la vida de los ciudadanos “en Cataluña y en el resto de España”. Además, reiteraron que “el Gobierno cumple con sus compromisos”. Aseguró que las medidas incluidas en el acuerdo de investidura con Junts “se han cumplido o están en vías de cumplirse”.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reafirmó la voluntad de diálogo del Ejecutivo y defendió la necesidad de alcanzar “mayorías suficientes” para sacar adelante las normas en tramitación. “Mano tendida y total colaboración”, insistió el ministro desde Sedaví, Valencia, donde visitó zonas afectadas por la dana. Cuerpo trasladó un “mensaje de normalidad”, asegurando que el Gobierno seguirá negociando ley a ley y que las iniciativas en curso “mejoran el día a día de los ciudadanos”. Añadió que el Ejecutivo mantiene su compromiso de cumplir los acuerdos con sus socios y de trabajar por consensos constructivos.
IU califica la decisión de Junts de “fuegos artificiales”
El líder de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, restó importancia al anuncio de Junts y lo calificó de “fuegos artificiales”. A su juicio, la única forma real de bloquear la legislatura sería impulsar una moción de censura junto al PP y Vox, algo que considera poco probable.
Maíllo opinó que Junts muestra “poca madurez política” al rechazar todas las leyes “sin valorar su contenido” y defendió que el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar mantendrá su voluntad de agotar la legislatura. Además, abogó por acelerar la creación de una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales de 2027.
El Govern acusa a Junts de “bloquear” en lugar de construir
Desde Cataluña, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, criticó duramente la estrategia del partido de Carles Puigdemont. En un mensaje en redes sociales, afirmó que Junts “renuncia a hacer política a favor de Cataluña” al presentar enmiendas a todas las leyes del Gobierno.
Dalmau lamentó que la formación no use sus “siete votos en positivo” y añadió: “En vez de presentar enmiendas para mejorar las leyes, han decidido bloquearlas”. El conseller instó al partido a apostar por el diálogo y la construcción, en lugar de mantener una actitud de bloqueo permanente.
Sumar cree que Junts acabará volviendo a negociar
La diputada de Sumar, Aina Vidal, se mostró convencida de que Junts “volverá a negociar con el Gobierno aquellas leyes que le interesen”. Considera que el anuncio de los de Puigdemont “no es nada nuevo”, ya que “simplemente han relatado cómo seguirán votando con Vox y el PP”.
Vidal atribuyó la decisión de Junts a motivos electorales y a la “caída libre en las encuestas en favor de Aliança Catalana”. En su opinión, si realmente quieren defender los intereses de Cataluña, “tarde o temprano tendrán que volver a sentarse a hablar”.
El PP exige elecciones y da por acabada la legislatura
Desde la oposición, el Partido Popular ha pedido a Sánchez que “devuelva la voz a los españoles” y convoque elecciones. La portavoz en el Senado, Alicia García, calificó al Gobierno como “una farsa tremenda” y sostuvo que España vive una legislatura “fallida, acabada y agónica”.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ironizó en redes: “¿Cómo era eso del Gobierno más estable de Europa?”. Por su parte, la vicesecretaria de Política Social, Carmen Fúnez, afirmó que “la legislatura está finalizada” y que “sin presupuestos no se puede gobernar”. Añadió que “el Ejecutivo está acorralado por la corrupción” y “sin capacidad de gestión ni de gobierno”.
Clavijo ve la legislatura en “punto muerto”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera que el Ejecutivo central ha entrado en “punto muerto”. Pidió a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza, algo que, dijo, “debió hacer tras el encarcelamiento de Santos Cerdán”. Clavijo defendió que “no se trata de resistir en La Moncloa, sino de gobernar”. Recordó también que, si no hay capacidad de aprobar leyes, “la soberanía debe volver a las urnas”.
El presidente de Canarias considera que el anuncio de Junts de presentar enmiendas a la totalidad a todas las leyes del Gobierno “lleva a la legislatura a un punto muerto”. Clavijo insistió en que Pedro Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza.
“Creo que este anuncio nos lleva a un punto muerto en la legislatura y yo creo que se debe retomar la idea de presentarse una cuestión de confianza, de tal forma que se sepa si puede haber gobierno o no, y si no, que los ciudadanos puedan decidir en las urnas. No hay que tenerle miedo a la soberanía del pueblo”, declaró el jefe del Ejecutivo canario.
En declaraciones desde Bruselas, donde participó en un acto sobre las regiones ultraperiféricas, Clavijo afirmó que “esto no es una cuestión de resistir y mantenerse en La Moncloa”, sino de “gobernar y aprobar las medidas necesarias para resolver los problemas de los españoles”.
El presidente canario recordó que su formación mantiene la coherencia desde el inicio de la legislatura. Recalcó que, tras el encarcelamiento del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Coalición Canaria ya advirtió de que se abría “una nueva etapa” en la que el presidente debía someterse a la confianza del Congreso.
«No obstante —añadió—, nosotros como siempre, queremos sacar nuestro decreto canario. En este caso, con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Popular en la Agenda Canaria firmada pues no tendría ningún tipo de problema para que saliese adelante».


