Las personas con discapacidad visual pueden, a través de esta medida, ejercer el derecho al voto con autonomía y sin revelar la opción política
Para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto durante las elecciones generales en igualdad de condiciones existen medidas específicas. Las personas con discapacidad visual, además de recibir asistencia por una persona de su confianza, también tienen la posibilidad de utilizar el kit de voto accesible.
«Es una manera de conseguir que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad visuales, podamos votar sin depender de nadie y sin tener que revelar nuestro opción política», destaca Natalia, una de las usuarias del voto accesible.
Reciben una caja con todas las papeletas y la guía de cómo votar en braille. En el caso de la votación para el Congreso, cada papeleta viene en un sobre independiente que se puede intentificar fácilmente. En la del Senado, una plantilla hace de guía para poder seleccionar a los candidatos deseados.
El presidente Consejo Territorial Canarias ONCE, Miguel Ángel Déniz, asegura que «tenemos toda la autonomía para votar ejercer el derecho al voto. En esta ocasión hay un 34% más de personas que lo han solicitado en relación a 2019«.
Servicio gratuito de interpretación
Desde el 2006 se empieza a hacer con el sistema braille el voto accesible, pero con la mejora
de la tecnología, también piden una actualización en el método de votar y usar, por ejemplo, códigos QR que faciliten la lectura.
El Ministerio del Interior pone a disposición de las personas con discapacidad auditiva que hayan sido designadas integrantes de mesa electoral y suplentes un servicio gratuito de interpretación en lengua de signos a través del correspondiente intérprete.