Su presidente, Ramón Pérez, ha afirmado que si el Ejecutivo pone suelo a disposición se podrían construir cerca de15.000 viviendas en las Islas.
La Asociación de Promotores e Inversores de Canarias (AEMPIC) ha pedido hoy, en la Radio Pública de las Islas, que el Gobierno autonómico «ponga suelo a disposición» para la construcción de viviendas sociales. El presidente de la patronal, Ramón Pérez, ha asegurado que, con esta medida, se podría cubrir el 50% del Plan de Vivienda 2020-2025 que desarrolla el Ejecutivo regional.
«Estaríamos encantados de colaborar con el Gobierno de Canarias. Sabemos que hay suelo. Con ello, podríamos llegar a unas 15.000 viviendas». No obstante, lamenta que el Ejecutivo no tenga premura y no se perciba interés por ello. «Todo el mundo gana. La pregunta es por qué no lo hacen».
Pérez, además, ha hablado del incremento del precio de la vivienda. La inflación en el sector se sitúa entre un 8% y un 10%, «lo suficiente para congelar el mercado» y para que se haya resentido la compra de hipotecas en los últimos años.
El presidente de AEMPIC considera que este aumento responde a la coyuntura socioeconómica en la que vivimos, en la que los «costes de materias primas» son muy elevados por la guerra de Ucrania y los sueldos no han crecido al ritmo esperado. «Las familias no llegan al 40% de lo que cuesta una hipoteca. Eso ha derivado a los consumidores hacia el mercado del alquiler», ha explicado.
Los inversores extranjeros no compiten con el acceso a la vivienda
Ramón Pérez ha matizado que el capital extranjero que compra vivienda en Canarias «no compite» con los clientes que buscan en zonas residenciales para ir al trabajo o realizar sus labores cotidianas. Afirma que no han repercutido en el incremento de precios del alquiler de larga duración. «El extranjero compra casas de alto nivel principalmente en la costa y que supera el medio millón de euros. Eso no genera un problema de vivienda en Canarias», asegura.
Eso sí, admite que ha crecido el número de compradores que vienen desde fuera de las Islas. «El mercado está activo. De hecho, de cada 4 personas que compran en Canarias, 1 es de origen extranjero«, detalla Pérez.
Por último, ha afirmado que sí está saliendo vivienda nueva a la venta. El presidente de AEMPIC explica que ha cambiado el modelo de oferta en los últimos años. «Ahora las viviendas son diferente: más pequeñas, adaptadas a las necesidades actuales, con una media 80 m². Se destinan especialmente a parejas o para una sola persona sola», asegura.
La ley para la Vivienda Vacacional no resolverá todo el problema
El Gobierno de Canarias trabaja en la redacción de la norma que regulará el alquiler vacacional en las Islas. Una ley que, en opinión de Pérez, solo «resolverá una parte» del conflicto y provocará que los propietarios busquen nuevas formas más rentables. «Ya sabemos que las limitaciones no funcionan y las personas buscan otras actividades más convincentes económicamente».
En este sentido, el presidente de AEMPIC considera que las medidas que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central han puesto sobre la mesa no son suficientes. «Al final, todas las propuestas han sido cantos de sirena. Han tenido efecto 0 y han creado inseguridad jurídica. Hay un 40% de personas físicas que tienen una casa en alquiler y si no les pagan, no pueden asumir sus gastos», ha concluido.