Especialistas en EmoCrea y docentes analizan en las Jornadas de Educación Emocional y Resilencia, en La Palma, los efectos de la crisis volcánica en las aulas
Canarias ha sido pionera en la educación emocional con la incorporación de la asignatura EmoCrea. Una asignatura que a partir del próximo curso se extenderá a todos los niveles de Primaria. Estos días, especialistas en esta materia y docentes analizan en La Palma el impacto de las crisis en las aulas. Prestan especial atención a los efectos que la erupción de Cumbre Vieja ha tenido en la comunidad educativa.
La gestión de las emociones ha sido desde 2014 uno de los pilares de la educación en Canarias. Algo que ahora se quiere afianzar dotando a los docentes de herramientas que les permitan abordar cualquier acontecimiento que afecte al ámbito escolar. Es el objetivo de las Jornadas de Educación Emocional y Resiliencia que esta semana se celebran en Los Llanos de Aridane.
Según la consejera de Educación, Manuela Armas, era «fundamental hacerlas en La Palma, un sitio donde han demostrado las dos cosas». Armas muestra admiración por «cómo han gestionado todas las emociones para salir de una crisis tan grave, primero una pandemia y luego un volcán».
Estas jornadas cuentan con la presencia de destacados expertos que han puesto de manifiesto la solvencia con la que el profesorado del Valle de Aridane gestionó la crisis volcánica.
Uno de ellos, Félix González, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Palma considera que «la incidencia de la enfermedad mental en este acontecimiento sufrido» no ha sido «muy alta». Sin embargo, afirma que sí «hay sufrimiento, ansiedad e inquietud, sentimientos humanos ante una situación anormal».
Igualmente, Canarias seguirá apostando por educar en emociones, con la asignatura EmoCrea que a partir del próximo curso se extenderá a toda Primaria.