La primera sentencia dictada por el denominado caso Tándem condenaba a José Manuel Villarejo a 19 años de cárcel por tres casos de espionaje
La Audiencia Nacional ha anulado la primera sentencia del caso Tándem que condenó a 19 años de cárcel al excomisario José Manuel Villarejo por tres casos de espionaje, y ha ordenado al tribunal que le juzgó a dictar una nueva sentencia.
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente los recursos de las acusaciones, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción, y de varios acusados y ha instado a la sección cuarta de lo Penal a que vuelva a dictar una nueva sentencia en la que valore de nuevo todas las pruebas practicadas en el juicio y se pronuncie sobre todos los delitos.
Otra sentencia condenatoria
Justo este martes, también la Audiencia Nacional ha dado a conocer la condena a tres años y un día de cárcel por un delito de cohecho pasivo a José Manuel Villarejo por investigar de forma irregular a principios de 2014 y por encargo de Planeta, a uno de los árbitros del laudo entre este grupo de comunicación y Kiss FM.
En su sentencia, la tercera que se dicta por el llamado caso Tándem y la primera que condena a Villarejo por cohecho, la sección cuarta de lo Penal absuelve por contra al responsable de Seguridad de Planeta y al director de los Servicios Jurídicos, Antonio López López y Luis Elías Viñeta, respectivamente, y condena también a la misma pena que a Villarejo al policía Antonio Giménez Raso.
La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha emitido por su parte un voto particular discrepante con la condena por el delito de cohecho pasivo, al considerar que los hechos en todo caso se debían tipificados como estafa y no como cohecho.
Por esta pieza del caso Tándem, la número 12, la Fiscalía Anticorrupción pedía 6 años y medio de prisión para Villarejo y el director jurídico de Planeta por la contratación del primero para investigar al árbitro que falló a favor del dueño de Kiss FM, Blas Herrero, en un contencioso con este grupo.