‘La Buchaca’ activa la alarma ante la escasa educación financiera en España

El espacio de La Radio Canaria profundiza en la ausencia de conocimientos financieros por parte de los jóvenes españoles

También hablará de un proyecto sobre sostenibilidad y empoderamiento a jóvenes así como del reciclaje del vidrio

El 40% de los jóvenes españoles no es capaz de interpretar una factura.

En el próximo episodio de ‘La Buchaca‘, de La Radio Canaria, que se emite este jueves 26 de septiembre a partir de las 21:00 horas, pone en evidencia los retos que enfrenta España en materia de educación financiera, mientras que también resalta proyectos inspiradores que promueven la sostenibilidad y el empoderamiento juvenil.

Educación financiera en España: Un reto pendiente según el Informe PISA

La profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Elisabet Ruiz Dotras, arroja luz sobre una preocupante realidad: la falta de competencias financieras entre los estudiantes españoles. Según los datos del informe PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés) si bien el 95% de los jóvenes sabe identificar una factura, un preocupante 40% no es capaz de interpretarla correctamente ni realizar cálculos básicos como porcentajes.

Ruiz Dotras subraya que esta carencia tiene múltiples raíces. Factores como el entorno familiar, la experiencia directa con el manejo del dinero y la confianza en uno mismo desempeñan un papel crucial. Además, la desigualdad socioeconómica marca diferencias significativas, siendo los inmigrantes y adolescentes en situación de desventaja los que obtienen peores resultados.

España, por debajo de la media de la OCDE

El informe revela que España está por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cuanto a conocimientos financieros, un dato que pone en evidencia la urgente necesidad de reformar la educación en esta área. Ruiz Dotras hace hincapié en que la enseñanza teórica no es suficiente y que los jóvenes deben enfrentarse a situaciones reales para desarrollar sus habilidades financieras. Ejemplos prácticos, como asignarles una paga semanal supervisada para aprender a presupuestar y ahorrar, son estrategias efectivas. «Nuestros padres ya conocían la cultura del ahorro», recordó la académica.

Tecnología como aliada, pero no suficiente

Las herramientas digitales también pueden jugar un papel clave en la educación financiera. Aplicaciones de gestión financiera y tarjetas de débito son recursos que pueden conectar a los adolescentes con el manejo del dinero de una forma práctica. Sin embargo, una porción significativa de estos jóvenes aún no comprende conceptos financieros avanzados, como el interés o los rendimientos de las inversiones.

Actualmente, el currículo español ofrece asignaturas opcionales de educación financiera, pero Ruiz Dotras argumenta que deberían ser obligatorias y con un enfoque eminentemente práctico. La interacción directa con situaciones reales, afirmó, es crucial para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para enfrentar la vida adulta de manera responsable.

El empoderamiento y el reciclaje en acción

Durante el programa también se muestra el proyecto Chicas Imparables, impulsado por Mari Ángeles Benítez de Vidrieras Canarias y Carlos Jiménez de Hacedores del Cambio. Este proyecto busca empoderar a las jóvenes mientras se promueve la sostenibilidad.

También se habla de la publicación del libro «Sofía, la guardiana del planeta«, una obra enfocada en la protección del medioambiente y el reciclaje y que ha sido patrocinada por Vidrieras Canarias.

El enfoque de Vidrieras Canarias en el reciclaje de vidrio es otro tema de conversación. Se abordará la importancia de esta práctica, explicando que el vidrio es un material que puede reciclarse infinitas veces, logrando que una botella vieja se transforme en una nueva sin perder calidad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias