El espacio de Canarias Radio sobre cuestiones económicas presentado por Carlos Guillermo Domínguez aconseja sobre medidas de ahorro para garantizar la jubilación
Este miércoles 15 de mayo a las 21:30 horas, el espacio de Canarias Radio ‘La Buchaca‘ dedica su episodio a la educación financiera y alerta sobre la importancia del control de las finanzas para garantizar una estabilidad en la jubilación.
Para ello, el presentador Carlos Guillermo Domínguez dialoga con el experto en educación financiera, emprendedor, inversor y coach financiero, Dimitri Uralov.
Durante la entrevista, se describe el panorama actual de esta sociedad marcada por el consumo y con pocos conocimientos en educación financiera. Hoy en día, «todos los impulsos que reciben los ciudadanos están dirigidos al consumo y no al ahorro e inversión para alcanzar una estabilidad financiera que les haga tener una vida cómoda», según Dimitri Uralov.
Según el experto financiero, uno de los factores que influyen en la falta de conocimiento de los gastos por parte de la población es el uso de la tarjeta como principal método de pago, que genera un mayor descontrol de las finanzas. «Es mucho más fácil gestionar la economía personal con dinero en efectivo que con las tarjetas que terminan siendo tarjetas de crédito e incluso tarjetas revolving que hacen que los ciudadanos estén en un continuo endeudamiento y con dificultades para llegar a final de mes», explica.
Otro punto destacado en la entrevista es el referente a las pensiones. En el caso de Estados Unidos, en unos siete años el sistema de pensiones cuyo sistema está en quiebra, colapsará. A este respecto, argumenta que «hay que tener un plan b para cuando uno se jubila directamente hay que tener un auténtico plan A porque muchos que están ahora en edad de trabajar cuando lleguen a la jubilación no tendrán el mismo nivel de vida que disfrutan mientras están trabajando».
Además, Uralov ofreció a la audiencia algunos consejos para tener una mejor salud financiera. Uno de ellos es «aprender a vivir con la mitad de lo que estamos ganando en la actualidad» como una forma de prevenir el momento de la jubilación cuando la cuantía de la pensión sea muy inferior a la nómina del trabajo.
Por último, se hace mención al bitcoin como inversión de futuro.