En los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda la calidad del aire es extremadamente desfavorable, según informa el Pevolca
La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias actualiza la información sobre la calidad del aire por la erupción del volcán. Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda son los municipios afectados por esta actualización de la calidad del aire calificándola como «extremadamente desfavorable». Esta actualización es en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.
Las autoridades informan de superaciones diarias del valor de 150 ug/m3 en la media móvil de 24 horas en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre, asociada a las emisiones de la actividad volcánica.
Ante este fenómeno, pueden ser personas de riesgo y población sensible aquellas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema. Así como niños, mujeres embarazas y ancianos o personas que realizan actividad física intensa.
Las recomendaciones a seguir para las personas de riesgo es evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el tratamiento médico y acudir a un servicio de urgencias si su estado empeora.