Varios países anuncian el final de los traslados ante la inminente retirada final y el riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul
Más de 95.000 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el fin de semana en que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana. Es la cifra divulgada este jueves por las autoridades de Estados Unidos. Una cifra que sitúa ya a los traslados por encima de 100.000 si se tienen en cuenta los datos recabados desde finales de julio.
En concreto, desde el 14 de agosto, un día antes de la llegada de los talibanes a Kabul, los aviones fletados por Estados Unidos y por otros países aliados, entre ellos España, han permitido sacar de Afganistán a unas 95.700 personas, según fuentes de la Casa Blanca.
El ritmo de las evacuaciones ha caído en los últimos dos días. Después de llegar a registrar cifras diarias cercanas a los 20.000, entre las madrugadas del miércoles y el martes se han registrado apenas 13.400. De ellas, 5.100 corresponden a la operación desplegada por Estados Unidos.
Varios países anuncian su retirada
El Departamento de Defensa estimó el miércoles en unas 10.000 las personas que esperaban en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas. Varios países han anunciado en las últimas horas el final de los traslados ante la inminente retirada final de las tropas estadounidenses. A ello se une el riesgo creciente para la seguridad en la zona del aeródromo.
Varios gobiernos extranjeros, con Estados Unidos a la cabeza, han lanzado alertas por un posible atentado inminente, con la vista puesta a las posibles actividades de la filial de Estado Islámico en la región.