15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:48 pm

Directo

La colaboración ciudadana, clave en la lucha contra la violencia de género

Las llamadas de terceros al 1-1-2, que aumentaron en un 26 %, en una muestra de colaboración ciudadana clave en la lucha contra la violencia de género

Informa: Silvia Luz

Las llamadas al teléfono 1-1-2 alertando de posibles casos de violencia de género fueron menos en 2021 con respecto a 2020. Sin embargo, sí aumentaron las denuncias de terceros, una muestra de colaboración ciudadana para luchar contra la violencia de género.

Una de esas llamadas acabó la pasada semana con la detención de un hombre que tenía una orden de alejamiento de su expareja.

Las llamadas de terceros supusieron el 26 por ciento de todas las llamadas que recibió el 1-1-2 sobre casos de violencia de género el pasado año. La colaboración es a veces el único recurso que les queda a las víctimas para escapar de sus agresores.

Desde las instituciones insisten en crear conciencia social para acabar con el miedo a denunciar.

Solo en lo que va de año se han recibido ya 3.476 alertas de casos de maltrato, de las cuales 843 pertenecían a alertantes accidentales.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha afirmado «que hay una mayor sensibilización» en la sociedad y ello se refleja en el número de llamadas de terceros al 1-1-2. «Es fundamental que la sociedad se involucre en estos casos de violencia de género cuando se tiene conocimiento de que hay una situación de violencia de género», afirmó Fumero, tanto en el ámbito familiar como de alguien conocido.

Relacionadas

Otras Noticias