23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 2:07 pm

Directo

La compraventa de viviendas en Canarias crece un 42,5% en junio

Canarias es la comunidad donde más ha aumentado la compraventa de viviendas. En el conjunto nacional, se elevó un 18,8 por ciento en junio con relación al mismo mes de 2021

La firma de hipotecas sobre viviendas en Canarias sube un 37,6%
Canarias es la comunidad donde más ha aumentado la compraventa de viviendas en junio con respecto al curso anterior

La compraventa de viviendas en Canarias ha crecido un 42,5% en junio en relación al mismo mes de 2021. Así, es la comunidad donde más aumenta, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 58.010 operaciones. Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena 16 meses consecutivos de tasas positivas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones.

El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 20,1% interanual en junio, hasta las 53.701 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 4,7%, sumando en total 4.309 operaciones.

Según el INE, el número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de junio fue de 41.420, lo que supone un 20% más que en el mismo mes de 2021.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 3,4%, lo que supone 7,2 puntos menos que la del año anterior.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,2% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11% en las viviendas nuevas.

La Comunidad Valenciana, la comunidad con más transmisiones de viviendas

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad valenciana (222), Andalucía (185) y Región de Murcia (184).

Asimismo, las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio fueron Canarias (+42,5%), Principado de Asturias (+38,3%) y Cantabria (+37,3%).

La única comunidad con tasa de variación negativa fue la Comunidad de Madrid (-6,3%).

La subida de precios en la vivienda complica los alquileres en Canarias

Vídeo RTVC. Informa: Redacción TVC

Frente al incremento en operaciones de compraventa de viviendas, con la respectiva subida de precios, en Canarias los alquileres se complican. En muchos casos, el precio de arrendamiento es similar al salario de los trabajadores.

Así, es la principal razón que está llevando a las personas adultas, un nuevo perfil de inquilino, a compartir piso.

En esta vía, Javier Marrero, portavoz del Sindicato de Inquilinas, explica que «cada vez hay menos poder adquisitivo. Por ello, se están buscando fórmulas para poder sobrevivir y tener una vivienda, y esto está pasando con familias con menores».

Por su parte, Greci Pacheco, directiva de la Asociación de Gestoras Inmobiliarias, informa que «hay una escasez muy grande» en el número de pisos en alquiler.

Con todo, los afectados solicitan fomentar nuevas viviendas sociales y que disminuya la burocracia para acceder a ellas.

Relacionadas

Otras Noticias