El foro ‘El reto migratorio en la España extrapeninsular» aborda los problemas que afrontan estas regiones con la actual crisis migratoria
El foro organizado por Prensa Ibérica en Tenerife, bajo el título ‘El reto migratorio en la España extrapeninsular’, ha abordado la crisis migratoria y cómo la viven los territorios de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Los representantes políticos de esas comunidades han criticado la gestión del Gobierno central en materia migratoria.
Denuncian que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está afrontando la crisis migratoria como un asunto de Estado y que, en el caso de los menores, no está garantizando recursos suficientes a las autonomías.
Representantes de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias creen que el Estado debe pedir ayuda a Bruselas, sin descartar los centros de acogida fuera de Europa.
Para el vicepresidente de Ceuta, Alberto Gaitán, “el problema incumbe también a Europa en su conjunto y hay que darle soluciones. Si una de las soluciones es esa (centros fuera de la UE), hay que profundizar y hay que analizarlo”.
El vicepresidente de Melilla, Miguel Marín, ha afirmado que “la Unión Europea quiere implicarse, pero para ello requiere que el Gobierno de España lo solicite, cosa que a día de hoy no está haciendo.
Para Marga Prohens, presidenta de Baleares, “lo que está claro es que no podemos seguir así. No es política de inmigración válida hablar solo de reparto entre comunidades”.