Pedro Sánchez y Fernando Clavijo han mantenido una reunión este jueves en Madrid donde el presidente canario le ha trasladado la necesidad de un trato «singular» a Canarias en materia migratoria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le ha transmitido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la «decepción» de Canarias con el papel del Gobierno de España en la crisis migratoria.
En una reunión este jueves entre el presidente del Gobierno central y el presidente canario en Madrid, Clavijo apuntó que «el Gobierno ha mirando para otro lado» con lo que está pasando en Canarias y criticó «la política partidista de bajo nivel» que se está viendo estos últimos días con respecto al tema migratorio.
El Gobierno contempla aprobar la transferencia de al menos 50 millones de euros para este año 2024 para Canarias con el fin de atender a los menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago, según le ha transmitido Pedro Sánchez, una cantidad insuficiente para el presidente canario que reclama 160 millones de euros. Esta cantidad es lo que hasta ahora se ha destinado de los recursos de la comunidad autónoma a la atención de los menores migrantes no acompañados.
Más recursos
Los 50 millones de esta partida se transferiría de forma directa al Gobierno canario, en la fórmula correspondiente, a través del Consejo de Ministros. No obstante, Sánchez se ha comprometido a aportar más recursos a Canarias y en ese sentido se programará una reunión en los próximos días con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para buscar soluciones.
En los años 2022 y 2023, se habían negociado esos 50 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado. Este año no cabía la traslación de esa cantidad, al haberse prorrogado los Presupuestos.
Situación singular
Asimismo, Fernando Clavijo ha reclamado al presidente del Gobierno que la comunidad autónoma cuente con un tratamiento singular desde el Estado en cuanto al tratamiento de los menores migrantes.
Cuando los inmigrantes llegan a Canarias «llegan a Europa y llegan a España», llegan a las islas «porque nos los trae Salvamento Marítimo» y por tanto hace falta «un acuerdo de país» y que el Estado asuma sus responsabilidades, dijo Clavijo tras reunirse con Sánchez dentro de la ronda del presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos para abordar la financiación autonómica.
Admite que alcanzar un acuerdo sobre la derivación de los menores extranjeros no acompañados «no es responsabilidad del Gobierno de España en exclusiva», sino que se tiene que entender con el principal partido de la oposición y con todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, incidió en que sí «es responsabilidad exclusiva dar respuesta y poner recursos pero no la modificación de la ley», reprochando que lo que es un «drama humanitario lo han querido convertir en un problema político y territorial».
Financiación
El presidente de Canarias también le ha trasladado en la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su rechazo al «tratamiento singular y bilateral» que recibirá Cataluña con el concierto económico pactado entre PSC y ERC, proclamando que su Ejecutivo «no va a permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda».
«No vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos que la de otras Comunidades Autónomas», ha advertido Clavijo en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha tenido este jueves con Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
El presidente canario ha explicado que la posición de su Ejecutivo es «clara» respecto al concierto económico para Cataluña, adelantando su rechazo a los tratamientos singulares y bilaterales: «Estamos en un Estado, la financiación es para financiar con los recursos de todos los españoles nuestro Estado del Bienestar».
En este contexto, ha señalado que «no es justo» que haya comunidades que tengan más financiación que otras para servicios universales como pueden ser la sanidad, la educación o los servicios sociales, abogando por reformar el sistema de financiación autonómica.
Sin embargo, como han reclamado ya otros presidentes autonómicos, Clavijo también ha exigido a Sánchez que la reforma del sistema de financiación se haga «con transparencia» y de manera multilateral con todas las comunidades autónomas.
Sáhara
El presidente de Canarias ha afirmado, en relación con el viaje a Marruecos y sus palabras sobre el Sáhara, que no hay ningún «giro» sobre su postura respecto al Sáhara Occidental ya que el Gobierno de España es el competente para definir la política exterior y que la comunidad autónoma la asume porque tiene que desenvolverse en el marco de la legalidad.
Clavijo hizo especial hincapié en que una cosa es el marco jurídico en el que tienen estar las instituciones y otra es la posición que puedan tener los diferentes partidos políticos.
«Lo voy a decir claramente. El Gobierno de Canarias asume la política de exteriores del Gobierno de España porque el competente para definir en política exterior es el Estado», afirmó.
Aquí, insistió en que es España quien define el marco de relaciones con el resto de los países y que el resto de las instituciones asume la política del Gobierno «porque tenemos que desenvolvernos en el marco de la legalidad».
«Y lo que expresé es algo obvio. Ninguna institución puede estar fuera de sus competencias. A partir de ahí, obviamente, el Gobierno de Canarias va a tratar de conseguir sus objetivos, sus metas, sus compromisos, la resolución de sus problemas… y eso es lo que hemos entablado con Marruecos«, afirmó Clavijo.
Agenda Canaria
Fernando Clavijo centró las demandas de su Ejecutivo respecto a la denominada Agenda Canaria en dos ejes: la gestión migratoria y el cumplimiento del Gobierno del Estado de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, prorrogados en el ejercicio de 2024 y contemplados en la Agenda Canaria.
Así, destacó entre esas partidas las destinadas a la gratuidad de las guaguas (80 millones de euros) y a la reconstrucción de La Palma (100 millones de euros) “deberán ser transferidas antes de que finalice el año, solo en este escenario nos sentaremos a hablar de los presupuestos de 2025”, subrayó.
El presidente canario enfatizó en que “la gratuidad del transporte público terrestre es fundamental, no solo porque no tenemos trenes sino porque la movilidad en las islas es determinante”. En los mismos términos se expresó de la partida de 100 millones de euros “para compensar las pérdidas para la isla de La Palma” recogidas en las cuentas estatales, así como, las ligadas al convenio de obras hidráulicas o la internacionalización de la economía canaria.
En este contexto, el presidente Clavijo exigió la transferencia de los 880 millones de euros contemplados en los capítulos 6 y 7 de los PGE y de los que “solo han llegado a las islas -subrayó- 17,5 millones de euros, poco más del uno por ciento”.
El jefe del Ejecutivo canario confirmó que el compromiso del presidente del Estado “es que todas las partidas estén transferidas a las cuentas de la Comunidad Autónoma antes de que finalice el 2024”.
Torres emplaza al PP a volver a las negociaciones
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el PP «va a marcar el plazo» para seguir con las negociaciones para desbloquear la reforma de la ley de extranjería para repartir a los menores migrantes de territorios con sobreocupación.
«El plazo lo va a marcar claramente el Partido Popular y espero que sea inmediato e inminente», ha asegurado Torres en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente canario, Fernando Clavijo, en la Moncloa.
Así lo ha puesto de manifiesto tras suspender el PP el sábado las conversaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria de Canarias por «rechazar la ayuda» de la Unión Europea.
En este sentido, Torres ha explicado que el plazo para continuar con los ‘populares’ las negociaciones «no está en la disposición ni del Gobierno de Canarias, por lo menos del presidente de Canarias, como del Gobierno de España». «Porque el que tiene que decidir si vuelve o no es el Partido Popular. Entonces, el plazo es el que nos responda al Partido Popular», ha destacado Torres para añadir que la voluntad del Gobierno es «que regrese».
Asimismo, ha asegurado que el sábado contactó con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, para pedirle que fuera a la reunión y decirle que no entendía por qué se levantaba. «Lo normal es que expreses tu disconformidad en las reuniones y no en los medios de comunicación», ha recalcado.
Excusa «absolutamente peregrina»
Así, Torres ha insistido en que la palabra está en estos momentos o la decisión está en el tejado del Partido Popular». «Sí, espero que diga que se vuelva a sentar», ha apuntado. Además, ha indicado que la excusa del PP de la suspensión de las conversaciones es «absolutamente peregrina, insuficiente para cualquier cuestión». «Porque en la vida y en la política las cosas tienen que ser coherentes», ha dicho.
Precisamente, sobre el «rechazo» del Gobierno a la ayuda de la Unión Europea que denuncia el PP, Torres ha dicho que se destinaron 117 millones de euros del año 2020 para infraestructuras que se han abierto en Canarias y también el resto del territorio español, así como «refuerzos» que se han hecho con herramientas europeas como el Frontex, o por ejemplo, las negociaciones que ha tenido la ministra de Infancia, Sira Rego con la agencia de asilo.
Igualmente, Torres ha llamado a alcanzar un «acuerdo de país» y ha dicho que «no es justo» que los menores lleguen y se queden en territorios que tienen mar «porque es competencia autonómica». «Porque si queremos responder a una cuestión de Estado, de país, y los partidos que quieren o aspiran a gobernar este país tienen que tener un criterio de Estado, esa carga de responder a menores dándole formación, alimentación, inclusión y que formen parte de la sociedad a la que llegan, hasta que tengan los 18 o los 21 años, tiene que ser un compromiso de todos. Y creo que eso el Partido Popular no lo ha terminado de entender o parte del Partido Popular no lo ha terminado de entender. Y parece que tampoco les pesa», ha expuesto.