La cultura pierde un 60% de público y recaudación respecto a 2019

Recupera tras la pandemia un 40% de su actividad y un 50% de público pero la cultura pierde público en comparación con los datos de 2019

La cultura pierde un 60% de público y recaudación respecto a 2019
La cultura pierde un 60% de público y recaudación respecto a 2019

Tras la pandemia, el sector de la cultura recupera un 40% su actividad y un 50% del público y de la recaudación si se compara con el 2020, «pero pierde un 60% de público y recaudación respecto a 2019″, según el Anuario SGAE 2002 de las Artes Escénicas Musicales y Audiovisuales

Estos datos han sido presentados este miércoles por Antonio Onetti y Juan José Solana, presidente de SGAE y Fundación SGAE, respectivamente, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE.

El estudio extrae la conclusión; el sector cultural ha vuelto a retomar actividad con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020.

Sin embargo, los indicadores están lejos de los alcanzados en 2019. Las políticas de seguridad sanitarias han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación.

Teatro, danza y lírica

En Artes Escénicas -teatro, danza y lírica- , el número de funciones creció el pasado ejercicio un 42,2%, la asistencia un 65,8% y la recaudación un 61,8%, frente a los datos de 2020.

Si se enfrentan estos índices con los de 2019, aparece una evolución negativa, con retrocesos del 28% en la oferta, del 59,5% en el número de espectadores y del 55,2% en la recaudación.

Asimismo, los datos confirman que un año más, el teatro vuelve a ser la disciplina líder en el campo de las Artes Escénicas, acumulando el 94% de las representaciones, el 90% del público y el 89% de la recaudación.

La danza apenas registra el 4,2% de las representaciones, el 7,2% de la asistencia y el 4,7% de la recaudación y el género lírico es la disciplina con menos oferta y espectadores, aunque en recaudación supera a la danza.

Con respecto a los datos de 2019, hay un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación. La Comunidad Valenciana lidera el «ranking» de número de conciertos de música clásica.

Música popular

El campo de la música popular, si se comparan los indicadores de 2021 con los de 2020 hay un aumento del número de conciertos en un 40%, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación. Pero, enfrentados a los de 2019, se aprecian pérdidas del 29% en el número de conciertos celebrados, el 58,3% en el número de asistentes y el 62,1% de la recaudación.

Según datos de Promusicae, el mercado digital en España acumula el 82,6% de las ventas totales, recaudando un total de 303,48 millones de euros, un 16,3% más que en 2020.  Por su parte, el mercado físico ingresó un total de 63,72 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15,4%.

En cifras absolutas, el «streaming» (que incluye no solo las suscripciones sino, además, los ingresos por publicidad en este medio) produjo unos ingresos en España de 297,45 millones de euros. El álbum “El Madrileño” de C.Tangana lidera las ventas de 2021.

Público en el cine

En 2021, respecto a los datos de 2020, se reflejan unas subidas del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en el número de espectadores y del 56,6% en la recaudación.  Sin embargo, si la comparativa enfrenta las cifras con las de 2019, en los resultados se observan descensos del 38,3% en las sesiones ofertadas, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.

La película “¡A todo tren! Destino Asturias”, encabeza el listado de las películas españolas con mayor recaudación en España durante 2021, salvo en el País Vasco, donde se impuso “Maixabel”.

Radio y Televisión

Al contrario de lo que sucediera el año anterior, en 2021 se registra una importante caída en la media del consumo televisivo por persona al día. De 231 minutos diarios se pasa a 205. Aumentar los porcentajes de hogares españoles abonados a las plataformas de vídeo.

Según datos de EGM, el consumo de radio también ha caído hasta los 92 minutos por persona y día, dos minutos menos que un año antes. Además, la audiencia ha vuelto a bajar hasta el 54,6%, 1 punto menos que un año antes. En cuanto al equipamiento tecnológico de los hogares en España, la televisión sigue siendo el aparato más extendido en 2021. El móvil, favorito para navegar por Internet.

Por último, según el análisis de AEVI de 2021, el sector del videojuego recaudó en España 1.795 millones de euros, un 2,7% más que un año antes.

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