Es la tercera vez que una imagen de Canarias se lleva este concurso de la NASA, anteriormente el volcán submarino de El Hierro y otra del conjunto de las islas
Una imagen de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, se ha convertido en la mejor foto terrestre del año en el concurso que organiza la NASA.
Por tercera vez en una década, el ganador del Torneo Tierra proviene de Canarias. En 2013, los lectores eligieron la erupción submarina de El Hierro como ganadora. Un año más tarde, una imagen de rayos de sol, vientos y olas fue elegida campeona de 2014 de forma aplastante. En 2022, a los lectores les encantó la combinación de una fotografía de la Estación Espacial Internacional y una vista de datos en falso color de la erupción del volcán La Palma.
Como si de un campeonato por eliminatorias se tratara, la imagen ha ido superando diversas fases en las que se ha medido a fotos del sur de California bajo un manto de nubes, de la pluma humo y de ceniza sobre el Monte Etna, o de la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en Islandia.
A la fase final llegaron imágenes de los cuatro elementos: la tierra, por una imagen del desierto del Kalahari; el aire, por una formación de nubes sobre Sumatra; el fuego, por el volcán de La Palma; y el agua, por una imagen de la formación de hielo sobre el agua en el continente Antártico.
Desde 1999, Earth Observatory ha publicado miles de imágenes de este asombroso planeta en constante cambio. Aunque el torneo ya terminó, aún se puede acceder a la página de resultados y ver el fuego elemental, el aire, el agua y la tierra como los científicos y los astronautas pueden verlos desde el espacio.