24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:31 pm

Directo

La Fundación Juan Negrín recibe el fondo documental de Nicolás Díaz Saavedra

Más de cuatro mil piezas donadas por la familia del ex alcalde republicano

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha hecho entrega a la Fundación Juan Negrín de más de cuatro mil piezas digitalizadas y catalogadas del fondo documental de Nicolás Díaz Saavedra. Gracias al proceso de escaneo llevado a cabo por la Casa-Museo Tomás Morales, esta entrega potencia el conocimiento de la historia política y social de Gran Canaria.

El abogado Nicolás Díaz Saavedra Navarro, miembro del Partido Republicano Federal de José Franchy y Roca, fue alcalde capitalino entre 1931 y 1932, además de gobernador interino de Las Palmas. «Es un político relevante en la historia reciente de la política grancanaria, aunque desconocido para muchos. Su experiencia al frente de la alcaldía de Las Palmas tiene enorme importancia dado que le tocó vivir un momento convulso como fue la Segunda República», explicó Guacimara Medina.

Guacimara Medina hace entrega a la Fundación Juan Negrín del fondo digitalizado de Nicolás Díaz Saavedra, ante su nieto José Antonio Sosa

«La digitalización y catalogación de estos documentos es fundamental para nuestra memoria histórica”, explica José Medina, Presidente de la Fundación Juan Negrín, frente al gran desconocimiento en las actuales generaciones de la etapa republicana y lo que supuso en el día a día no sólo en Las Palmas, sino en todas las Islas.

Para José Antonio Sosa la Fundación es el lugar preciso para albergar tenga toda la documentación de su abuelo y ponerla a disposición de los investigadores: «La figura de mi abuelo Nicolás es, para mi, la de un hombre recto. Una persona comprometida siempre con la sociedad al que le tocó una época difícil», explicó José Antonio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias