22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 12:14 pm

Directo

Ofrecen acoger en la llamada España vaciada a familias afganas que trabajaron para el ejército

Es una iniciativa de la Fundación Madrina que pide una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa

Un militar en Afganistán. EUROPA PRESS

La Fundación Madrina se ofrece a dar acogida en la España vaciada a las familias afganas. En concreto a las que trabajaron para el Ejército español en las dos décadas que permanecieron en ese país las tropas españolas. En un comunicado, la asociación solicita una reunión «de urgencia» con el Ministerio de Defensa. El objetivo es coordinar una salida de Afganistán para estas familias y, después, esta alternativa de acogida en España.

La fundación propone así su proyecto «Pueblos Marina», que realoja en el entorno rural de la España vaciada a familias a las que ofrecen «una nueva vida». Resaltan que se trata de una alternativa «más humana» que la acogida en los centros de emergencia que el Estado ofrece para personas sin techo. Pese a tener una lista de espera de 800 solicitudes, la Fundación Madrina daría preferencia a las personas llegadas de Afganistán.

Además, lamentan la «pasividad» de las autoridades españolas ante la delicada situación que están los afganos «señalados por los talibanes» en el contexto del conflicto que sufre el país asiático. La fundación entiende que acoger, alojar e integrar a estas familias con menores es «de justicia» por su servicio al Ejército, con el que trabajaron en su mayoría de intérpretes.

Madrid ofrece al Gobierno plazas para acoger a mujeres afganas

Además de la iniciativa propuesta por la Fundación Marina, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha informado de que el ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas. El objetivo es acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en su país.

«Hoy hay un nuevo reto. Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Creo que las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo», agrega Villacís en una visita a San Blas-Canillejas. Además, ha pedido al Gobierno «que asuma su responsabilidad en esta crisis como país de la Unión Europea»:

La vicealcaldesa ha explicado que a día de hoy se disponen para este fin 25 plazas de Las Caracolas para acoger a mujeres afganas «en situación de persecución». No obstante, el centro tiene una «capacidad de ampliación muy importante y podríamos llegar a las 100 plazas de una manera rápida».

«Esa es nuestra propuesta. No podemos permitirnos dilatar más este tipo de acciones porque estamos viendo el terror que están sufriendo allí las mujeres», añade Villacís. Además, ha destacado que España es «un buen país para nacer mujer» y Madrid «una buena ciudad para ser mujer».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias