17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 7:13 am

Directo

La Gomera celebra la festividad de San Sebastián

La isla colombina no podrá disfrutar de la fiesta de San Sebastián en todo su esplendor, pero son días muy especiales para sus habitantes

Cada pueblo y cada caserío de La Gomera tiene su fiesta y cada fiesta su tradición. Ahora en enero es el turno de San Sebastián, cuya festividad tiene un gran valor histórico que se remonta a más de 500 años atrás, en los inicios de la capital colombina.

El origen de esta fiesta hay que buscarlo en los primeros señores feudales de la isla. Ellos tenían como onomástica a San Sebastián, explica un profesor ya jubilado de La Gomera.

Unas fechas que se caracterizan por la mezcla entre lo religioso y lo social y en las que todo gira en torno al santo. En el caso de San Sebastián no es uno cualquiera, ya que se trata del patrón de la isla

«San Sebastián recuperó una costumbre en los últimos 50 años que es la de la romería. Sacábamos al santo en la plaza, donde le venerábamos. Cantábamos canciones y le ofrendábamos algo de lo que traíamos», cuenta Manolo Lino.

Otro año más, debido a la pandemia, lo villeros tendrán que asumir la fiesta con pasividad y resignación, pero con la esperanza de que pronto puedan volver a celebrar. Aunque no puedan disfrutar de estas fechas en su máximo esplendor por la situación sanitaria, siguen siendo unos días muy especiales en la isla por la importancia histórica que tiene esta festividad.

Programa

El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa festivo que durará desde el domingo 16 hasta el 12 de febrero.

La Gomera celebra la festividad de San Sebastián
La Gomera celebra la festividad de San Sebastián

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias