20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:12 am

Directo

La Gomera celebra su noveno aniversario como Reserva de la Biosfera

Durante este tiempo se han afianzado acciones dirigidas a la consecución de las líneas estratégicas

Informa: A. Ramos / P. Clemente / E. Barrera

La Gomera celebra este domingo su noveno aniversario como Reserva de la Biosfera, después que en 2012 el Comité Internacional de Coordinación del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) le otorgara este reconocimiento con el objetivo de impulsar medidas de conservación y protección de la biodiversidad del territorio insular y el mar que lo rodea.

Durante este tiempo se han afianzado acciones dirigidas a la consecución de las líneas estratégicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Así como la diversificación del tejido empresarial, y mejorar la calidad ambiental y paisajística. Además de promover la conservación y el uso del patrimonio natural y cultural, así como impulsar la sostenibilidad turística.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, ha destacado este domingo en un comunicado que los logros alcanzados hasta ahora son el resultado de un trabajo coordinado entre las administraciones públicas y los colectivos implicados, que han promovido estrategias y sinergias comunes para desarrollar proyectos de interés en este ámbito.

“En este tiempo hemos ido incorporando numerosas propuestas que contribuyen a lograr las metas que nos marcamos desde la declaración como Reserva, no sólo en el ámbito de la conservación de nuestro patrimonio natural, sino también en la gestión eficiente de estos recursos como elementos dinamizadores de la economía, especialmente, en el ámbito turístico”, ha afirmado.

Patrimonio Natural

Así, detalló algunos de los más destacados, como la creación de microrredes inteligentes para la integración masiva de energías renovables distribuidas en los sistemas eléctricos de Canarias y África occidental; la implantación de la red euroafricana de espacios naturales para la mejora del conocimiento y valorización de la biodiversidad y los ecosistemas.

El patrimonio natural de La Gomera engloba a un total de 4.182 especies animales y vegetales exclusivas, 1.063 de ellas endémicas y 268 exclusivas de la isla.

La presencia de especies endémicas tan preciadas como el Lagarto Gigante de La Gomera, o la exclusividad del medio marino, hacen de la isla un paraje natural óptimo para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias