21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:36 am

Directo

La Laguna finaliza su tercer proyecto de acompañamiento a personas mayores

Actividades individualizadas y a domicilio ofrecidas a más de 40 personas mayores de 65 años

Informa: Lorena de Cobos / Andrés Pérez

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional (SI Canarias) dan por concluido este mes el programa de Dinamización Comunitaria para Personas Mayores. Durante todo el año, la iniciativa ofreció una serie de actividades individualizadas a un total de 40 personas. Todas ellas mayores de 65 años que recibían las actividades a domicilio.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, afirma que se trataba de personas en situación de soledad no deseada, dependencia o riesgo de exclusión social. Este proyecto de envejecimiento activo ha contado con 1.000 horas de trabajo en los domicilios, a razón de una hora semanal para cada uno de los 40 usuarios.

Algunas personas no cuentan con una red de apoyo y se encuentran en una situación de soledad no deseada

El coordinador técnico de la iniciativa, Cristian Macías, explica que el principal ámbito sobre el que se trabajó fue la soledad que sienten los usuarios por las tardes. «Con el día a día de muchos familiares es difícil estar pendientes de las personas mayores, por lo que sobre todo en las horas de la tarde hay muchos huecos que cubrir», apunta Macías. Afirma que existen situaciones diferentes en cada usuario. Hay personas que cuentan con una red de apoyo muy buena y otras donde esta red es inexistente.

Por ello, los técnicos del proyecto llevaron a cabo un tratamiento individualizado. En este se realizaba un repaso semanal con usuarios y familiares para comprobar si el acompañamiento había dado sus frutos, según Macías.

La iniciativa finaliza como empezó, siendo totalmente gratuita para las personas participantes aunque obteniendo resultados. Sus actividades eran muy variadas y adaptadas a cada usuario, desde estimulación cognitiva hasta ejercicio físico adaptado. Además, acciones socioculturales o de acompañamiento orientadas a mejorar su autonomía y calidad de vida, animándolas a salir de su situación de aislamiento social.

Relacionadas

Otras Noticias